1 de marzo de 2021 1/3/21

El Pleno cuenta con un nuevo reglamento que garantiza una mayor participación ciudadana en el hemiciclo

El Pleno cuenta con un nuevo reglamento que garantiza una mayor participación ciudadana en el hemiciclo - (foto 1)
  • La normativa regula la organización y funcionamiento de este órgano y de sus miembros

MÁS FOTOS
El Pleno cuenta con un nuevo reglamento que garantiza una mayor participación ciudadana en el hemiciclo - (foto 2)

El Pleno, el órgano del gobierno municipal en el cual la ciudadanía tiene la máxima representación, cuenta, desde hoy, con un nuevo conjunto de normas que regulan su organización y funcionamiento. El Reglamento Orgánico del Pleno ha sido aprobado, definitivamente, al resolver las reclamaciones presentadas y con el voto favorable de Ciudadanos. El Grupo Popular se ha abstenido ante esta iniciativa de gobierno que, en palabras del alcalde Joan Ribó, "garantiza una mayor participación ciudadana al hemiciclo".

El nuevo Reglamento Orgánico del Pleno, que sustituirá el actual (vigente desde el 1 de noviembre de 2011), se adapta a las exigencias de la Administración Electrónica y de las nuevas leyes estatales y autonómicas en materia de transparencia y de acceso a la información pública y buen gobierno. Contempla los derechos y deberes de los concejales y concejalas, y los de sus grupos políticos municipales, así como el régimen de ediles y edilas que no están adscritos a ninguna formación. Además, deja claras las funciones y atribuciones de la Junta de Portavoces y de las Comisiones del Pleno. Entre las novedades que incluye, destaca la obligación de realizar, durante el tercer trimestre de cada año, un debate sobre el Estado de la Ciudad, a excepción de los ejercicios en los que se celebran elecciones municipales.

Durante el debate suscitado por esta normativa impulsada por la Alcaldía y elaborada con los profesionales habilitados para tal menester, el concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa ha celebrado la aprobación de este documento "a pesar de que no contempla algunas de las medidas propuestas por su grupo para mejorar los debates plenarios". Por su parte, el concejal popular Alfonso Novo ha recordado que 20 de las 57 propuestas presentadas por su agrupación política, finalmente, "mejoran el reglamento". "Con todo, no lo aprobamos porque mantiene carencias como, por ejemplo, el plazo acordado para entregar información a los concejales y concejalas de la oposición". Por el contrario, ha añadido Alfonso Novo, "nos parecen sensatos cambios como que cuando se presenta una alternativa a una enmienda, si quien ha presentado la moción la acepta, la propuesta final se vote conjuntamente".

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado que su deseo "era llegar a un acuerdo global con un reglamento adecuado tanto para los miembros del equipo de gobierno como para los regidores y regidoras de los grupos de la oposición", y ha aclarado que se han considerado las enmiendas "que se encuentran dentro del marco legal". De esta manera, ha explicado las novedades introducidas respecto a las concejalas y concejales no adscritos, "a los cuales no podemos darles más derechos que los que la normativa superior contempla".

RECUPERACIÓN DE LA CASA DELS BOUS CON USO DOTACIONAL

Por otro lado, en materia de Urbanismo, el Pleno ha aprobado iniciar el proceso de consulta y sometimiento a información pública de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la Casa dels Bous.

El concejal del grupo Ciudadanos, Narciso Estellés, ha apoyado a este acuerdo "que supone dar a conocer una acción que se enmarca en la rehabilitación del Cabanyal". "Y nosotros estamos por impulsar todas las iniciativas que se desarrollan en esta zona, además de que también queremos dar a este inmueble un uso dotacional, a pesar de que echamos de menos un informe sobre la viabilidad económica del proyecto y consideramos que los plazos de ejecución llevan retraso".

En la misma línea se ha manifestado el concejal popular Alfonso Novo que ha argumentado la abstención de su grupo "a la espera de ver el resultado de la consulta realizada a la Conselleria de Cultura porque consideramos que el informe de viabilidad económica es necesario"

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarriá, ha explicado que las actuaciones del Cabanyal son muy complejas que, además, no se están llevando a cabo en el tiempo previsto por el problema de financiación económica de los fondos europeos y por otros conflictos generados por temas de propiedad. "Con todo trabajamos para hacer valer bienes patrimoniales, como por ejemplo la Casa dels Bous, al servicio del Cabanyal y de la ciudadanía en general, infraestructuras que, además, estaban condenados a la piqueta", ha concluido el concejal.

Subir