elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba la modificación de las tasas públicas que reduce el coste de la licencia de obras de reforma en un 90%

    El Pleno ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos políticos, la modificación de las ordenanzas que regulan las tasas que el Ayuntamiento de Valencia aplicará por la prestación de diferentes Servicios durante el ejercicio 2016. Según este acuerdo, que contempla reducciones como la del 90 por ciento de la Tasa por Actuaciones urbanísticas o licencia de obres para la rehabilitación y reforma de viviendas, “el Consistorio aboga por el fomento económico y la ocupación e impulsa un modelo de ciudad sostenible que crece hacia el interior sin afectar a la huerta”.

    El equipo de gobierno ha impulsado esta modificación de las ordenanzas fiscales, que también implica la reducción de un 10% de las tasas de los Mercados y Mercadillos “con el fin de fomentar el comercio local”, o la eliminación de este tributo para los rodajes cinematográficos que promocionen la ciudad.

    En su intervención, el alcalde de Valencia , Joan Ribó, ha explicado que los objetivos de esta modificación son mantener las tasas que afectan a los vecinos con una serie de bonificaciones realizadas, dentro de los márgenes que permite la legislación tributaria vigente, para impulsar: la protección del medio ambiente, el fomento económico y de la ocupación y la equidad tributaria.

    En el debate previo al acuerdo de esta modificación, el portavoz del grupo Ciudadanos, Fernando Giner, ha sugerido que el gobierno municipal podría suprimir la tasa que los bancos tienen que abonar por ocupación de la vía pública con cajeros, a las dos entidades valencianas, así como a aquellas que opten por no cobrar comisiones. Joan Ribó, ha indicado que habría que estudiar la legalidad de esas medidas y ha explicado que esta tasa ha sido objeto de un incremento del 33%, por la actualización de los valores catastrales.

    Por su parte, el concejal del Grupo Popular, Eusebio Monzó, ha cuestionado que se tome el valor catastral como medida de referencia para calcular el IBI.

    Tras la aprobación de estos tributos, el Pleno ha debatido y aprobado las modificaciones de las ordenanzas reguladoras de los Impuestos, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) con el voto en contra de la Oposición.

    El concejal delegado de Hacienda, Ramón Vilar, ha explicado que la ciudadanía la cuota del IBI será igual. De hecho, el tipo de gravamen descenderá del 0,886% al 0,806% para compensar el incremento llevado a cabo por el gobierno central del coeficiente de actualización de los bienes inmuebles de naturaleza urbana que está previsto incorporar al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

    La equidad tributaria que el Ayuntamiento aplicará a la hora de recaudar el IBI consiste en la aplicación de un tipo de gravamen diferenciado para aquellos inmuebles de alto valor catastral que no sean de uso residencial ni sanitario, ni tengan carácter benéfico o cultural. Este incremento del IBI se adoptará en consonancia con lo que ya aplican las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao.

    La equidad también se aplicará a la hora de aplicar este impuesto a las familias numerosas, pero tal como ha aclarado Ramón Vila, “a ninguna familia numerosa que tenga ya reconocida una reducción se le va a quitar. Sólo se aplicarán las nuevas bonificaciones a aquellos contribuyentes que las soliciten a partir de 2016”.

    Entre las nuevas reducciones fiscales se encuentran una rebaja del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas que demuestren que aprovechan energías alternativas o del 75% del impuesto sobre vehículos en el caso de que estos sean eléctricos o híbridos.

    Respecto a este último impuesto,  los turismos de nueva matriculación que utilicen como carburante gasolina sin plomo, tendrán una bonificación del 30%, mientras que se incrementarán las tarifas para los vehículos de mayor potencia, y se limitarán las bonificaciones por vehículo histórico a un solo vehículo por contribuyente.

    En materia de aplazamientos y fraccionamientos, se ampliarán los tramos de deuda aplazable y fraccionable y los plazos máximos de pago. El plazo máximo previsto para el pago de deudas de entre 350 y 1.350 euros se amplia de 3 a 6 meses y el plazo máximo previsto para el pago de deudas de más de 1.350 euros y hasta 6.000 euros se amplía de 6 a 9 meses, “con la finalidad de flexibilizar el pago para los vecinos con mayores dificultades económicas; el Ayuntamiento quiere que se le paguen las deudas, pero no ahogar a nadie”. Por último, el plazo máximo aplazable se amplía de 24 meses a 36 cuando se trata de deudas de más de 180.000 euros, propias de empresas.

     

    Subir