elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba una modificación de Créditos que permitirá destinar un millón de euros a la compra básica de alimentos

El Pleno aprueba una modificación de Créditos que permitirá destinar un millón de euros a la compra básica de alimentos
  • La Corporación ha acordado, de manera unánime, instar a la Generalitat a que revoque la autorización ambiental concedida a la empresa Bunge Ibérica S.A.

MÁS FOTOS
El Pleno aprueba una modificación de Créditos que permitirá destinar un millón de euros a la compra básica de alimentos - (foto 2)

El Ayuntamiento Pleno ha aprobado hoy la primera modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Presupuesto 2009, que permitirá destinar un total de 985.000 euros a la compra de alimentos básicos para comedores sociales y familias en situación de desamparo.

Así lo ha explicado el Delegado de Política Tributaria, Silvestre Senent, quien ha explicado que esta iniciativa que se enmarca en la propuesta realizada semanas atrás por la Alcaldesa Rita Barberá al Presidente del Gobierno para dedicar a esta finalidad social un porcentaje (el 0’7%) del llamado Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo.

Tal como ha explicado Senent, el Ayuntamiento “no ha tocado ninguna partida del Presupuesto, y la cantidad modificada que aprobamos se obtiene del ahorro de intereses de las operaciones de crédito durante este año”. “Nuestro único objetivo –ha asegurado el Edil- es apoyar a las familias valencianas en este momento de crisis”.

La propuesta ha sido respaldada por el Grupo Municipal Socialista, pese a que el Concejal Juan Ferrer ha criticado la finalidad de la modificación presupuestaria y la propuesta de Barberá al Ejecutivo Central. Según el Edil socialista, “dicha propuesta sólo pretendía empañar el Fondo Estatal” y, además, ha asegurado, “con esta medida vamos a un esquema de caridad, y no de derechos”. Ferrer ha criticado la política del Equipo de Gobierno Municipal ante la crisis, y ha asegurado que no se han congelado los impuestos, “puesto que, aunque no se aumenten los tipos, al final se va a recaudar más”.

Durante el debate, el Concejal Silvestre Senent ha criticado también que el Presidente Rodríguez Zapatero ni siquiera haya contestado la propuesta de la Alcaldesa sobre el 0’7% del Fondo: “niega a Valencia un millón de euros para paliar situaciones de carencia de alimentado –ha afirmado- al mismo tiempo que promete que va a dedicar mil millones de euros a luchar contra el hambre en el mundo”.

Aprobada la ordenanza de limpieza urbana

Durante la sesión plenaria se han aprobado, de manera definitiva, la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, la Ordenanza Reguladora de Licencias de Obras Menores y Elementos Auxiliares, la Ordenanza Reguladora de Ocupación del Dominio Público mediante Mesas y Sillas, y las tarifas por prestaciones relacionadas con el Servicio de Agua Potable para 2009.

En el apartado de las mociones de los Grupos Políticos, el Concejal del Grupo Municipal Socialista Vicente González Móstoles ha llevado ante el Plenario su alternativa de Plan Municipal de Vivienda, con una serie de propuestas dirigidas a definir la política de vivienda municipal. De manera previa a la intervención de Móstoles, ha tomado la palabra Marcos Plà, representante de la Plataforma por una Vivienda Digna, quien ha denunciado por “falta de ética” la labor del Consistorio en este campo, y ha realizado una serie de propuestas para mejorar el acceso a la vivienda por parte, sobre todo, de la población joven.

En su turno de palabra, Vicente González Móstoles ha criticado duramente la situación de la vivienda en Valencia, fruto, ha asegurado, de “la aplicación del liberalismo ultramontano”. El Edil ha desgranado lo que, a su juicio, son los errores de la gestión del actual Equipo de Gobierno, como “el despilfarro del suelo urbanizable previsto en el PGOU, la nula reserva de suelo para vivienda en suelo urbano, la retención de suelo edificable, o el elevado previo de las VPP”, entre otros.

El Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha rechazado estas críticas, y ha recordado que ni el PGOU de 1988 ni el primer PAI adjudicado en esta ciudad       –redactados y aprobados ambos por el PSOE- establecían ninguna obligación para VPP en suelos urbanizables. En contraste, ha subrayado Bellver, “Valencia fue la primera ciudad de España que decidió, en el año 2000, bajo el Gobierno de Rita Barberá, establecer reservas obligatorias de suelo para viviendas protegidas”.

Móstoles ha instado a un cambio de mentalidad, que contemple la política de vivienda no como un elemento asistencialista, sino como un servicio público (como la educación o la sanidad), mientras que Bellver ha asegurado que las propuestas socialistas son inservibles y continuadamente respondidas por los Servicios Jurídicos Municipales. La moción socialista ha sido desestimada.

La actividad de la fábrica Bunge Ibérica s.a.

El Pleno ha acordado, por unanimidad, instar a la Generalitat (Conselleria de Medio Ambiente) a declarar nula la autorización ambiental integrada otorgada a la empresa Bunge Ibérica S.A. (la antigua Moyresa), según la moción presentada en este sentido por la Concejala del Grupo Municipal Socialista Carmen del Río.

Antes del debate plenario sobre este punto, ha tomado la palabra Desamparados Pardo, de la Asociación de Vecinos de Nazaret, quien ha relatado las inconveniencias de vivir junto a la factoría de molturación de semillas oleaginosas y extracción de aceites, radicada en el Puerto de Valencia, y ha pedido su traslado.

Tanto la Concejala Del Río como el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, han reafirmado su postura contraria a la permanencia de la actividad industrial apenas a 50 metros de las viviendas, y han recordado que los informes municipales son contundentes en este sentido, por lo que el Ayuntamiento se dirigirá a la Conselleria para solicitar la revocación de la autorización concedida.

Unánime ha sido también la decisión del Pleno para que el Ayuntamiento se adhiera a la  Red wifi de la provincia de Valencia que impulsa la Diputación Provincial, una moción presentada por el Concejal Socialista Rafael Rubio.

Durante la sesión plenaria se ha acordado también por ambos Grupos Políticos transferir la gestión museográfica de la Cripta de San Vicente Mártir a la Concejalía de Cultura e integrar este espacio con el complejo arqueológico de L’Almoina “Mediante un discurso y un proyecto integrado”. El Concejal Socialista Juan Soto ha planteado, además, la posibilidad de impulsar la conexión física entre ambos espacios, pero ello ha sido rechazado por la Concejala de Cultura, María José Alcón, quien se ha referido a los informes del Servicio Municipal de Arqueología, que señalan la complejidad y dificultad de la iniciativa.

También el Concejal Juan Soto se ha dirigido al Pleno para plantear la situación del Colegio Público Benimaclet, de titularidad y gestión municipal, e instar a la solución a las carencias de plantilla. Previamente al debate, ha intervenido Noemí Pardo, del ANPA del centro, quien ha calificado la situación de “vergonzosa”.

El Concejal de Educación, Emilio del Toro, ha rechazado la moción dado que el próximo viernes, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar las contrataciones necesarias de profesorado, y ha explicado las demoras “por la complejidad del procedimiento administrativo” para la tramitación de los contratos del personal docente.

Subir