elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba una moción en contra del maltrato animal

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha defendido hoy en el Pleno Municipal, el fomento del comportamiento cívico por parte de los participantes y espectadores de los festejos populares para que converjan el ocio y el entretenimiento con el respeto a los animales. Asimismo, ha propuesto que prevalezca la seguridad “como un elemento esencial para el adecuado desarrollo de la celebración, y que se garantice y mejore la aplicación de la normativa para prevenir accidentes y prohibir taxativamente la participación de menores en estas fiestas.

    Esta propuesta se ha aprobado, con el respaldo del Grupo Municipal Ciudadanos, como alternativa a la moción defendida por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Novo, para la defensa de la tradición valenciana de “Bous al carrer”. En su intervención, el concejal popular ha argumentado “que, además del arraigo que tiene esta fiesta entre la población, cabe considerar su impacto económico y turístico, así como la existencia de una normativa al respecto”.

    En el debate generado por esta moción, en la que el concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Manuel Camarasa se ha hecho eco “de la inquietud de los vecinos de las pedanías valencianas que celebran estas tradicionales fiestas”, el alcalde Joan Ribó ha explicado que el objetivo del equipo de gobierno es “trabajar para que en Valencia se vayan erradicando las prácticas de Bous al carrer menos respetuosas con los animales, como es el caso de los Bous embolats’”.

    El alcalde ha argumentado “que las tradiciones, por arraigadas que se encuentren, no tienen por qué mantenerse”. Finalmente, Joan Ribó ha instado a la Corporación para que reflexiona tanto sobre el dolor de los animales como el número de personas que han sido víctimas de accidentes ocasionadas con motivo de la celebración del bous embolats”.

    Ciudad de Gastronomía

    Por otra parte, el último Pleno Municipal del año 2015 ha concluido con la aprobación por unanimidad de una moción presentada por el concejal Fernando Giner, del Grupo Ciudadanos, para que el Ayuntamiento trabaje para “alcanzar el máximo reconocimiento y posicionamiento nacional e internacional de la gastronomía valenciana”.

    En la propuesta de acuerdo se afirma de que corresponde al Ayuntamiento “aunar a todos los actores implicados del sector a través de la Comisión de Gastronomía y Turismo”, y en la coordinación con otras entidades que ya trabajan para lograr “que Valencia sea un referente culinario europeo” y aspire a reconocimientos como la pertenencia a la “Red de ciudades Creativas de la UNESCO o a convertirnos en Ciudad Española de Gastronomía”.

    Todos los intervinientes en el debate de este punto han coincidido en el peso de la gastronomía para generar actividad económica y atraer turismo.

    Fiestas menores

    No ha prosperado, por el contrario, la moción que Amparo Picó, también de Ciudadanos, ha presentado para proponer al Pleno la constitución de un Consejo de fiestas Menores de la Ciudad de Valencia”. Los concejales del Equipo de Gobierno han votado negativamente después de que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, haya asegurado que “nos gusta la letra pero no la música”. Fuset ha dicho, igualmente, que todas las fiestas de Valencia reciben una subvención del Ayuntamiento “que van a seguir recibiendo, pero ahora de una manera más transparente y previa convocatoria”.

    El concejal de Cultura Festiva ha afirmado que “no es una buena dirección la de fiscalizar políticamente las fiestas, en lugar de promocionarlas y darles apoyo”. Finalmente, el Grupo municipal Popular se ha abstenido en esta moción en la que Amparo Picó ha asegurado que las que ha denominado Fiestas Menores ”adolecen de una promoción adecuada en la propia ciudad de Valencia y , por ende, desde la propia corporación local, extremo que ha negado Fuset, que ha acusado a la concejal de Ciudadanos de “copiar del programa electoral de otros grupos municipales”.

    Subir