elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba las bases para la creación de un parque en Nazaret

    El pleno ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria para la creación del Parque de la Desembocadura del Túria, con una extensión aproximada de 86.000 metros cuadrados. Esta acción comportará el derribo del actual muro alrededor de una antigua fábrica, y la creación de una área deportiva dotacional y de espacio libre que unirá Nazaret y la ciudad con el Puerto.

    Concretamente, el Pleno ha aprobado las bases para la ordenación urbana de Nazaret Este, "que son el fruto de un acuerdo histórico, que solucionará la relación de la ciudad con su puerto, que no ha sido siempre equitativa y equilibrada". Con estas palabras, el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, ha celebrado la mencionada decisión "que ha sido posible gracias a la predisposición de la Autoridad Portuaria, a la implicación de la Generalitat, del equipo de gobierno municipal y, personalmente, del alcalde de Valencia, así como al trabajo de los equipos técnicos".

    Vicent Sarriá ha explicado que Nazaret se trata "de una zona de la ciudad castigada", y ha añadido "que había que dotarla de unos usos dotacionales y terciarios que, además de dignificar el barrio, garanticen una mejor calidad de vida para su vecindario". En su intervención, el concejal de Urbanismo ha relatado "el trabajo intenso del actual equipo de gobierno, en una negociación en la que, a veces, parecía que partían de cero, pese a la existencia de un convenio firmado que nunca se ha materializado. "Aun así –ha concluido- quedan asuntos por resolver como, por ejemplo, la solución viaria dentro del Puerto, el colector Norte o el sector del Grau y la ZAL, que este gobierno tendrá que desbloquear"

    Antes de debatir este punto en el Hemiciclo, el presidente de la asociación de vecinos de Nazaret, Julio Moltó, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, y ha instado a la Corporación "para que cualquier gobierno lo plasme en un futuro y para que la desaparición del mencionado muro de la antigua fábrica Moyresa y Benimar, permita romper todas las fronteras que tiene el barrio". Por último, ha solicitado "que Nazaret sea área de rehabilitación de reforma urbana".

    En el debate plenario, el regidor del grupo Ciudadanos Narciso Estellés ha manifestado que los gobernantes de esta ciudad "tienen una deuda con Nazaret", y ha argumentado que todas las acciones se tienen que hacer coordinadas; mientras que el concejal del grupo Popular, Alfonso Novo, se ha hecho eco de los trabajos previos al actual acuerdo para la interacción entre el Puerto y la ciudad, y ha hablado "de la necesidad de regenerar la zona" y ha pedido plazos para llevar a cabo el plan.

    Además de aprobar las bases del acuerdo para la ordenación urbana de Nazaret, el Pleno ha acordado encargar a la Dirección general de Coordinación Urbanística la elaboración de un convenio de desarrollo de estas bases.

    MODIFICACIÓN ORDENANZA DEL IBI

    En materia económica, el Pleno ha aprobado hoy, sin el apoyo de la Oposición que se ha abstenido, la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que tal como ha explicado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, "permitirá que en Valencia no se aplique el 4 por ciento de gravamen por el incremento catastral que aplica el gobierno estatal".

    Con esta modificación, el concejal de Hacienda ha explicado que el Ayuntamiento "aplica la ley con estricta rigurosidad, y cumple todos los parámetros para salir de la tutela ministerial y solicitar la autonomía".

    El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Fernando Giner ha explicado su preocupación "porque el gobierno local, a la hora de regular los gravámenes municipales, no tiene empatía con la ciudadanía", mientras que el portavoz del Grupo Popular Eusebio Monzó ha lamentado el incremento del IBI que ha afectado a 4.710 inmuebles, y ha cuestionado la propuesta de cobrar el IBI de los locales de las confesiones religiosas que no estén destinadas al culto o la atención social.

    AMPLIACIÓN DEL CARRIL BICI Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARBÓREO

    Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con la abstención de los Grupos de la Oposición, la protección de unos ficus afectados por las obras del anillo ciclista. Concretamente, se han acordado las actuaciones del proyecto de construcción del carril bici relacionadas con dos ficus monumentales de la ciudad: un situado en el jardín de la plaza de Alfons el Magnánimo y otro ubicado en el jardín de la Glorieta. "Estas acciones, además de favorecer el uso de la bicicleta, pretende proteger el patrimonio arbóreo de la ciudad", que el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha definido como la "capital mediterránea de la bici".

    En el debate previo el concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Narciso Estellés ha defendido la ampliación del carril bici pero ha pedido al concejal de Movilidad Sostenible un plan estratégico previo, una planificación coordinada con otras áreas de gobierno y administraciones, así como el cumplimiento de una ordenanza para los ciclistas. Por otro lado, el concejal del Grupo Popular Alberto Mendoza ha centrado su debate al defender la seguridad de los ciclistas y "tomar medidas alrededor de temas relacionados cómo, por ejemplo, la retirada de las estaciones de servicio del centro de la ciudad".

    TRABAJO POR OBJETIVOS

    Durante la sesión plenaria también se ha acordado, con la abstención de la Oposición, el Reglamento de Evaluación del Ejercicio y Rendimiento y Carrera Profesional Horizontal del Ayuntamiento, "una normativa con la que el Ayuntamiento se adelanta al resto de las grandes ciudades españolas y se cumple la normativa estatal y las recomendaciones de la Unión Europea". Según ha explicado el concejal delegado de Gobierno Interior, Sergi Campillo, este reglamento recogerá las pautas para reconocer la madurez y la experiencia laboral que el personal va adquiriendo a lo largo de su vida profesional, siempre que cumpla una serie de requisitos, méritos y consiga determinados niveles de competencia profesional que se derivan del éxito de varios factores".

    "Pasamos a otra cultura del trabajo que implica hacerlo por objetivos, como una empresa que busca la excelencia", ha argumentado el concejal ante las dudas planteadas por el concejal del Grupo Ciudadanos Manuel Camarasa, quien ha asegurado "que ninguna administración lo está aplicando de forma real y efectiva". En la misma línea, el concejal popular Vicente Igual ha considerado que la motivación de la plantilla del Ayuntamiento "es competencia de la concejalía de personal, que tiene que trabajar por la *eficacia y la *eficiencia del funcionariado".

    Subir