elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprobará una moción de condena a las agresiones machistas, LGTBIfóbicas, racistas y de odio

El Pleno aprobará una moción de condena a las agresiones machistas, LGTBIfóbicas, racistas y de odio
  • El Ayuntamiento se iluminará mañana de azul con motivo del décimo aniversario de la masacre de Oslo y Utoya y el Día europeo en memoria de las víctimas de crímenes de odio

El Pleno aprobará el jueves de la semana que viene una moción, a propuesta del equipo de gobierno, para condenar las agresiones machistas, LGBTIfóbicas, racistas y de odio “en un tiempo en el que el discurso negacionista y del odio de la ultraderecha entra en las instituciones, los medios de comunicación convencionales y en las nuevas tecnologías”. Por otra parte, el Ayuntamiento se iluminará mañana de azul, a petición de la asociación Movimiento contra la intolerancia, coincidiendo con el Día europeo en memoria de las víctimas de crímenes de odio y el décimo aniversario de la masacre de Oslo y Utoya, donde murieron 77 personas, la mayoría adolescentes, por los disparos del ultraderechista Anders Behring Breivik.

El documento que se acordará en la próxima sesión plenaria recoge la condena por parte del Ayuntamiento de los “discursos de odio y negacionistas hechos por partidos y representantes políticos desde las instituciones públicas” e insta a “las fuerzas políticas democráticas a no pactar con quien promueva estos discursos ni aceptar su apoyo en el normal funcionamiento institucional en salvaguardia de la democracia, los derechos humanos y las libertades constitucionales”. El texto también contempla “continuar apoyando desde el consistorio la celebración de actividades de sensibilización para la igualdad de trato y contra la discriminación, la LGTBIfobia, el racismo, la xenofobia, el sexismo y el machismo en nuestro municipio”.

Asimismo, con esta moción se insta al Consell a “continuar desarrollando la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio” y a “continuar implementando las medidas recogidas en la Ley 23/2018 de Igualdad de las personas LGTBI, y la Ley 8/2017 Integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana”. Finalmente, se pide “al gobierno del Estado que impulse políticas de prevención de los delitos de odio y de formación y sensibilización tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como del poder judicial en la lucha contra este tipo de delitos”.

En la propuesta presentada por la concejala delegada de Igualdad, Lucía Beamud, se recuerdan los asesinatos de Younes Bilal por racismo, de Johana Andrea por violencia machista y de Samuel Luiz por homofobia, entre otros. “Todo esto tiene lugar en un tiempo en el que el discurso negacionista y del odio de la ultraderecha entra en las instituciones, los medios de comunicación convencionales y en las nuevas tecnologías”. Por eso, se concluye que “los representantes de las políticas democráticas no podemos quedarnos impasibles cuando son las personas más vulnerables las que están siendo señaladas y cuando es nuestra juventud la principal diana de este proceso homogeneizador y de radicalización ideológica que intenta la ultraderecha para frenar el avance conseguido como sociedad moderna, progresista, justa e igualitaria”.

La moción es una más de las iniciativas que se han llevado a cabo desde la Concejalía de Igualdad que encabeza Lucía Beamud para acabar y condenar las agresiones de odio que se producen en nuestra ciudad.

Subir