elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno apoya al sector agrícola en la víspera del Día de la Huerta

  • El Ayuntamiento elaborará un Plan Integral para la prevención y atención de mujeres en situación de prostitución que será la base para la modificación de la Ordenanza

El Hemiciclo se ha pronunciado este jueves sobre la situación de los agricultores y agricultoras de la ciudad después de las lluvias de los últimos meses, que han ocasionado importantes daños en los cultivos. El Pleno, en la víspera del Día de la Huerta, ha aprobado una moción de apoyo al sector del campo. Así, el Ayuntamiento se suma a la solicitud para que se declare la Huerta de València zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Además, pide asesoramiento al Organisme Autònom Consell Agrari de València (CAV) sobre las acciones que puede impulsar el consistorio, e intensifica la compra pública de alimentos de proximidad en las instalaciones y servicios municipales.

La moción acordada es una alternativa a una propuesta del Partido Popular, en la que se reclaman bonificaciones fiscales y subvenciones directas por importe de 750.000 euros para ayudar a la actividad agraria ante los episodios climáticos adversos, la subida de precios de la energía, la guerra de Ucrania y los paros en el transporte por carretera. La iniciativa ha sido aprobada por el equipo de gobierno, mientras que la oposición se ha abstenido.

El texto propone, en primer lugar, adherirse a la petición que hizo el Consell de l’Horta de València el pasado 13 de mayo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que la Huerta de València se declare zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Esta declaración facilitará que las explotaciones agrarias reciban compensaciones económicas de las administraciones públicas.

Por otro lado, se requiere asesoramiento al CAV sobre las acciones que el Ayuntamiento puede poner en marcha para incentivar el desarrollo rural y mejorar las rentas y las condiciones de vida de los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector agropecuario. Además, el consistorio refuerza la compra pública de productos de proximidad tanto en espacios y servicios municipales —máquinas expendedoras, actos institucionales o protocolarios, etc.— como por parte de las empresas concesionarias, tal y como ya avaló el Pleno en noviembre de 2020.

Abolición de la prostitución

El Pleno ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno, el voto en contra de Ciutadans y la abstención de PP y Vox, una moción para instar a las Cortes Generales a apoyar un proyecto de Ley integral para la abolición de la prostitución y una proposición de ley orgánica para incluir el proxenetismo como un delito en el Código Penal. En este sentido, la Corporación insta el gobierno de España a crear un cuerpo especial para la persecución y la lucha policial contra las mafias, el proxenetismo y el tráfico de seres humanos con un incremento de las medidas y recursos judiciales y policiales destinados a este objetivo.

Así, València se reafianza en la declaración aprobada en el pleno de septiembre de 2019 por la que se define como a ciudad abolicionista de la prostitución y defiende un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan las mujeres a prostituirse ya que resulta incompatible con los principios de igualdad, de respecto a la dignidad de las personas y de defensa de los derechos humanos de las mujeres.

En este sentido, la Corporación comenzará los trámites para aprobar un plan integral para la prevención y la atención a mujeres en situación de prostitución y explotación sexual en la ciudad. Este plan debe permitir analizar el contexto actual y establecer las actuaciones futuras de los servicios municipales, siempre en coordinación con el tejido asociativo y con otras administraciones, para el análisis y modificación de la ordenanza de prostitución en València.

En este mismo sentido, el Hemiciclo ha solicitado la derogación de la Ley de extranjería y de la Ley de seguridad ciudadana por considerar que comporta la estigmatización y la sanción de las mujeres prostituidas. Además, pide al Gobierno de España la abolición de las causas estructurales que fomentan la prostitución con medidas urgentes y con impacto real a la estructura patriarcal, racista y de empobrecimiento.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha explicado que “es el momento de abordar este debate”. Gómez ha afirmado que “la prostitución es esclavitud sexual y afecta a los derechos humanos y es una ficción que hablemos de contrato sexual como si existiera el libre consentimiento. El consentimiento sexual no se puede comprar ni vender. La mujer no consiente libremente porque está sometida a las mafias y se encuentra en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha recordado que “el tráfico de mujeres, niñas y niños mueve millones de personas a lo largo del mundo y ni siquiera sabemos la magnitud pero sí sabemos que son mujeres jóvenes procedentes de países como Brasil, Rusia, Colombia...”. Beamud cree que “la prostitución vulnera los derechos humanos y la dignidad de la mujer y la lucha se tiene que hacer desde la raíz, que es la desigualdad”. Beamud considera que “es necesario romper la cadena de la normalización” y ha repasado la colaboración del consistorio con ONG como Médicos del Mundo o Cáritas.

Apoyo “unánime” para el desarrollo de L10 de Metrovalencia

De la parte del Pleno dedicada a debatir las propuestas de los diferentes grupos políticos, hay que destacar la concordancia a la hora de hablar de “la importancia de la puesta en marcha y evolución de la Línea 10 de Metrovalencia”. La corporación ha decidido “apoyar al gobierno municipal para que, en coordinación con la Generalitat Valenciana, programe la ampliación de la red de metro y tranvía del futuro de la ciudad de València”.

Esta moción se ha aprobado por unanimidad y como alternativa a la propuesta que ha defendido el concejal popular Juan Giner, quien ha planteado que “el Ayuntamiento inste al Consell para que recupere, impulse y destine los recursos económicos necesarios y explore las fuentes de financiación para finalizar este proyecto, con la ejecución del tramo pendiente que dará cobertura al centro histórico y a los barrios del Norte”.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, han hablado de “el esfuerzo para rescatar y desarrollar este proyecto que contempla, la interconexión de diferentes líneas para llegar a más barrios y dar el mejor servicio a la ciudadanía”.

Impulso de una calle Colón “con transporte público y tareas comerciales”

Al hablar de movilidad, el Pleno también ha acordado “apoyar a todas las acciones y medidas para seguir mejorando la calle Colón, para que sea cada vez un entorno en el que haya un tráfico motorizado residual y calmado, con una mejora del espacio para peatones, y de los y las usuarias del carril bici, garantizando un servicio público de calidad y todas las tareas comerciales, con diálogo y participación de todos los y las agentes y las entidades implicadas”.

Este acuerdo se ha adoptado, con el apoyo del equipo de gobierno y de Vox, al debatir, conjuntamente, sendas mociones presentadas por los populares y Ciutadans. Concretamente, el acuerdo se ha tomado como alternativa a la iniciativa de la portavoz del PP, María José Catalá, quien ha pedido “la elaboración de una guía de puntos negros existentes a la mencionada calle Colón que pueden ocasionar situaciones de riesgo para peatones, personas ciclistas, usuarias de VMP y vehículos en general”. “También ha solicitado la remodelación de estos enclaves y un seguimiento de los cambios con representación vecinal y de los comercios de la zona”.

En la misma línea “de llevar a cabo un proceso de consenso y diálogo”, el portavoz de ciudadanos, Fernando Giner, en la otra moción, que finalmente ha sido rechazada, ha instado “a las concejalías competentes para que inicien un proceso de replanteamiento de esta céntrica calle, así como de ampliación del carril bici y de las garantías de un transporte público con buenas frecuencias y una visión metropolitana”.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha aprovechado su intervención para aportar datos como la de los accidentes registrados en la calle Colón, 56 antes de la actuación de pacificación del tráfico, y 43 después de esa intervención.

Oficina nacional de emprendimiento

El Pleno de la Corporación también ha acordado pedir al Gobierno de España, con el voto de todos los grupos municipales a excepción de Vox, que València sea la sede de la oficina nacional de emprendimiento en un proceso de descentralización de las instituciones y los diversos organismos del Estado. La Oficina Nacional del Emprendimiento es una plataforma impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos que quiere servir como paraguas al sector de los emprendedores de toda España.

La moción ha sido presentada por el equipo de gobierno. La concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, ha manifestado que “esta ciudad puede alojar esta sede nacional porque el ecosistema emprendedor valenciano es del que más crece de todo España, nos avalan los datos y así nos lo dicen y, por eso, reunimos todos los requisitos”. La edil ha hecho un repaso de los datos económicos y del paro en la ciudad y ha afirmado que “València es la mejor ciudad para vivir y para trabajar”. “Los datos nos dicen que se ha recuperado la ocupación de antes de la pandemia, que hay más altas en la Seguridad Social y ha crecido el número de autónomos”, ha asegurado.

Elaboración de una guía de celebraciones “flexible a los cambios sociales”

Por otra parte, el Pleno ha ratificado que “las fiestas de la ciudad de València son expresión del dinamismo de la sociedad valenciana y de sus colectivos ciudadanos, y que el calendario festivo está en una evolución continua”.

“De esta manera, junto a fiestas tradicionales como el Corpus, los milagros de San Vicente o las Fallas, podemos encontrar otras expresiones festivas más recientes, como por ejemplo el Año Nuevo Chino, el Orgullo LGTBI+, la Cabalgata de las Magas de Enero o fiestas de las culturas andinas y afrodescendientes. Y esta realidad dinámica da cuenta de la diversidad cultural y del carácter inclusivo que identifican el cap i casal”, ha argumentado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

Según la propuesta aprobada con los votos de los grupos del equipo de gobierno y como alternativa a la subscrita por el portavoz del grupo Vox, José Gosálbez para “elaborar un catálogo oficial de celebraciones”, “el Ayuntamiento aprobará la elaboración de un inventario informativo de las fiestas de la ciudad de València, que tendrá que renovarse de manera periódica para atender sus cambios y modificaciones”. “Con esta guía se plasmará la diversidad del calendario festivo de la ciudad de València que recogerá la evolución experimentada en los últimos años. Y de esta manera la ciudadanía dispondrá de un instrumento que facilite el apoyo del Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura Festiva a los diferentes colectivos festivos de la ciudad de València y sus manifestaciones festivas”.

Reunión del Consejo Rector del Consorcio València 2007, próximo lunes

En la sesión plenaria del mes de mayo se ha rechazado una moción presentada por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien ha pedido que se resuelva la situación de "alegalidad" del Consorcio València 2007, y “que el Ayuntamiento adopte a la mayor brevedad posible, las medidas necesarias para regularizar la situación jurídica de esta entidad encargada de la gestión y la explotación de La Marina de València".

Esta moción no ha contado con el apoyo del equipo de gobierno porque, en palabras del alcalde, Joan Ribó, “es innecesaria, porque el próximo lunes se celebra la reunión del Consejo Rector del mencionado consorcio”. La máxima autoridad municipal ha lamentado “la visión catastrofista de la oposición, porque la realidad de La Marina es que ya es un espacio que, devuelto a las personas, trabaja para consolidarse como referente de actividades náuticas y culturales, así como un enclave que impulsa la innovación, el ocio y la hostelería, entre otros sectores”.

Licencias urbanísticas y de actividad

El Hemiciclo también ha rechazado la moción subscrita por el grupo municipal de Ciudadanos para tomar medidas para agilizar el proceso de otorgamiento de licencias urbanísticas y licencias de actividades económicas al Ayuntamiento. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno y el voto a favor de Ciudadanos y el Partido Popular. El grupo municipal Vox se ha abstenido.

Finalmente, se han debatido y declinado otra moción argumentada por el portavoz de Vox, José Gosálbez, para que “se adaptan las condiciones laborales del personal de las Bibliotecas Municipales a los nuevos servicios y horarios”.

Subir