elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno apoya una eventual modificación de la Ley Electoral con el máximo consenso posible

El Pleno apoya una eventual modificación de la Ley Electoral con el máximo consenso posible

    La Diputaciónde Valencia ha aprobado en el pleno celebrado esta mañana la declaración de su voluntad de que se adopten las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad de los ayuntamientos, de tal manera que quien encabece la lista más votada en las Elecciones Locales sea elegido alcalde.

    Esta propuesta, que ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular y ha contado con los votos en contra del PSPV, Compromís y EU, ha surgido de una enmienda a la totalidad de la moción que ha presentado el portavoz del PSPV, José Manuel Orengo, con la que buscaba el rechazo de la Diputación a “la iniciativa unilateral que proponen el PP y el Gobierno de España para modificar la ley electoral de los municipios a menos de nueve meses de las elecciones locales”.

    En este sentido, Orengo ha destacado que la iniciativa del Partido Popular “no es mejorar el sistema de elección, busca obtener ventajas en las elecciones municipales. Ha perdido la mayoría social, pero quiere cambiar unilateralmente las reglas del juego”.

    El portavoz del Partido Popular, Juan José Medina, ha respondido al diputado socialista y ha recordado que el partido Popular fue quien ganó las elecciones europeas. “Habéis abierto un debate cuando aún no se ha cerrado. La moción socialista recoge descalificaciones democráticas al Partido Popular. Hemos hablado de la posibilidad de una eventual modificación de la Ley Electoral, pero no sus mínimos ni máximos”.

    Medina ha mencionado también que en ningún momento se ha hablado de la modificación de las elecciones de los diputados provinciales: “Sí se ha mencionado el voto directo, puesto que es al ciudadano a quien le tenemos que rendir cuentas, y no estamos haciendo nada que rompa ni el consenso ni la democracia, el pueblo debe conocer las coaliciones que se deben formar puesto que hay pactos que no son lógicos”.

    Finalmente, la moción socialista , que ha contado con los votos a favor del PSPV, Compromís y EU y los votos en contra del PP, ha sido rechazada.

    Por su parte, la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, ha mencionado que esta modificación de la ley “no beneficia a la democracia del país”. “Nosotros queremos una Ley Electoral más justa y participativa”.

    El diputado de Compromís, Emili Altur, ha comentado que esta propuesta supone dejar a los ayuntamientos sin contenido político y que los alcaldes sean gestores.

    Subir