elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plataforma VLCi hace que Valencia lidere el ránking de Smart Cities

La plataforma VLCi hace que Valencia lidere el ránking de Smart Cities
    MÁS FOTOS
    La plataforma VLCi hace que Valencia lidere el ránking de Smart Cities - (foto 2)
    La plataforma VLCi hace que Valencia lidere el ránking de Smart Cities - (foto 3)
    La plataforma VLCi hace que Valencia lidere el ránking de Smart Cities - (foto 4)
    La plataforma VLCi hace que Valencia lidere el ránking de Smart Cities - (foto 5)

    La plataforma digital VLCi, diseñada por la empresa Telefónica por encargo del Ayuntamiento de Valencia, convierte a Valencia en la primera ciudad española cien por cien Smart, y abre enormes posibilidades, a través de la anticipación y la innovación “para la mejora de la calidad de los servicios públicos que los ayuntamientos ofrecemos a los ciudadanos y también para permitir reducir el gasto público y optimizar la eficiencia y la gestión”, según ha afirmado la alcaldesa Rita Barberá en el acto de presentación de esta herramienta de futuro “para cualquier iniciativa que repercuta en beneficio de la ciudad, que cree riqueza y trabajo y que la haga más atractiva y competitiva”.

    Para la presentación en sociedad de esta plataforma que gestiona 45 servicios municipales de forma inteligente y pone a disposición de los ciudadanos toda la información permanentemente actualizada, se ha elegido el edificio de las Naves, una antigua instalación industrial adaptada a las nuevas necesidades de la sociedad y al servicio de la innovación tecnológica y el emprendimiento. Allí han intervenido el Director General de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, Kim Faura, y la alcaldesa Rita Barberá, y también se ha proyectado un vídeo que refleja los logros que este desarrollo inteligente está proporcionando ya en áreas de la gestión municipal tan diferentes como la Gestión del Medio Ambiente y la Calidad Urbana, los sistemas de riego o la red de alcantarillado, las cubiertas fotovoltaicas, los sensores para la detención de incendios, el control del tráfico, la lucha contra la contaminación, la seguridad ciudadana, la información a través de la app Valencia o la primera web municipal 100% accesible, al emprendimiento o la administración sin papeles.

    Kim Faura se ha referido en su intervención a cinco puntos, el primero de los cuales ha sido la aseveración de que “Valencia ya es una ciudad inteligente” donde existen las mejores posibilidades para el desarrollo de servicios innovadores por parte de emprendedores locales. Ha añadido que la plataforma elaborada por Telefónica es “tecnología para potenciar la inteligencia; una plataforma para el ecosistema de innovación de la ciudad”, antes de añadir que “esto es sólo el principio, porque esa tecnología ayudará a que se comporte de un modo todavía más inteligente”.

    Más tarde se ha referido a que estas innovaciones tecnológicas como la plataforma digital “nos cambia los hábitos de vida” y se ha referido a servicios concretos como la teleasistencia, la telemedicina o la innovación tecnológica aplicada a la educación. “La plataforma VLCi contribuye a transformar la información en conocimiento y es una plataforma utilizable por los gestores, por los ciudadanos, por las Universidades, por las empresas o por los emprendedores, “una plataforma para la gestión integral e inteligente de los servicios urbanos y para hacer de la ciudad un lugar más habitable”.

    Anticipación y visión de futuro

    La alcaldesa Rita Barberá ha resaltado que el Ayuntamiento de Valencia “ha trabajado con anticipación y visión de futuro”, y ahora da un paso decisivo para liderar el ránking de Smart Cities en el mundo, “con una herramienta imprescindible para que alcance los objetivos a los que aspira como ciudad inteligente”. También ha destacado que la nuestra ha sido la primera gran ciudad europea que utiliza la tecnología “fiware” –también conocida como internet del futuro-, seleccionada por la Unión Europea como la estándar para ser utilizada en todo el continente.

    “Una tecnología innovadora para desarrollar servicios de internet más rápidos y mejores que el Ayuntamiento de Valencia, anticipándose una vez más, ya pone a disposición del ecosistema emprendedor valenciano, que lógicamente está obteniendo así una ventaja competitiva”. Así ha calificado la alcaldesa esta plataforma VLCi inteligente, “concebida como una herramienta de excelencia y una apuesta decidida por la aplicación de los frutos del talento y la inteligencia a los servicios públicos”, que sirva además para ser utilizada desde la sociedad civil para cualquier iniciativa que repercuta en beneficio de la ciudad, cree riqueza y trabajo y la haga más atractiva y competitiva.

    Según la primera autoridad municipal, tras la presentación en sociedad de hoy, se abre un nuevo marco y se crean “magníficas oportunidades” para establecer nuevas vías de colaboración público-privada y alcanzar esa condición de “ciudad excelente e inteligente” que desarrolle una estrategia basada en un conocimiento sostenible e integrador.

    Ha afirmado más tarde que la plataforma desarrollada por Telefónica “nos coloca en la vanguardia del llamado ‘Open Data’ o ‘Gobierno Abierto’, al recopilar los indicadores clave de la ciudad y también los de gestión de nuestros servicios municipales, para ofrecerlos de forma abierta y transparente a los ciudadanos, empresas y a la propia administración”.

    En otro momento ha anunciado que próximamente el Ayuntamiento de Valencia va a presentar un portal de transparencia y reutilización de información del sector público, que ratifica el espíritu pionero que ya le convirtió en el primer gobierno local de España que creó una Concejalía dedicada a fomentar la innovación y la tecnología. Ha recordado que nuestra ciudad fue pionera también en ser cableada con fibra óptica, que ya en 2010 fue nombrada Ciudad de la Ciencia y la Innovación, con un Ayuntamiento que, gracias a las Sede Electrónica, “permite la realización del 95% de los trámites administrativos on line, con lo que ello conlleva de optimización de recursos, puesto que la Administración Electrónica ha supuesto un ahorro al año de hasta 100 millones de euros”.

    Ha concluido su intervención animando a todos los empresarios y emprendedores a “hacer de Valencia un gran laboratorio urbano, a innovar en tecnología y crecer como empresas más inteligentes”.

    Subir