elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "La plantilla de Policía Local ha perdido 200 agentes en cinco años y esto provoca que estén de baja el 10% de los agentes"

PP: "La plantilla de Policía Local ha perdido 200 agentes en cinco años y esto provoca que estén de baja el 10% de los agentes"
  • Los populares destacan el alto grado de profesionalidad en la Policía Local, pero advierten que “es preocupante que con estos datos el Ayuntamiento siga sin apostar por sacar más plazas de Policía Local para cubrir el 34% de las vacantes”

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha reclamado hoy incrementar el número plazas de la Policía Local de Valencia para dar respuesta a las jubilaciones y bajas de la plantilla. “El Gobierno municipal tendría que buscar el significado de la palabra planificar, que parece que desconocen, y no actuar a golpe de ocurrencias como ahora en vísperas de Fallas que van a convocar una bolsa para recurrir a interinos. Si hubieran planificado no estaríamos en esta situación de merma de la plantilla, pues en cinco años se han perdido cerca de 200 agentes. En el 2015 la plantilla la formaban 1.625 agentes y la previsión para 2020 es de 1.466 policías”, explica Ballester.  

El PP advierte que es muy preocupante que alrededor del 10% de la plantilla de la Policía Local de Valencia esté de baja, lo que repercute en la atención a los ciudadanos con menos agentes en las calles. Uno de cada diez policías está de baja, están de baja 139 agentes de una plantilla de 1.458, según los datos facilitados a preguntas del grupo Municipal Popular al Gobierno de Ribó. De los 280 funcionarios de baja en el Ayuntamiento de Valencia, 135 son miembros de la plantilla de la Policía Local. Así el 48 % de los trabajadores municipales que están de baja son policías locales, es decir que la mitad de los trabajadores municipales de baja son policías.

“No han cubierto la plantilla, y esta circunstancia está afectando a la operatividad de la Policía Local. Sin duda, esta falta de agentes con la consiguiente sobrecarga de trabajo es lo que está provocando que se produzcan más bajas en la Policía Local. Así toda la plantilla se ve afectada por una mala planificación del gobierno municipal que no tuvo la previsión de cubrir las vacantes que se iban a producir”, ha resaltado Ballester.

Mientras, el  Gobierno de Ribó y PSPV siguen sin abordar que la plantilla de la Policía Local está cada día más mermada. Ballester ha pedido al concejal responsable Aron Cano que “no se amilane ante Compromís y reclame más oferta pública de empleo para Policía Local. Entendemos que es un concejal con falta de experiencia y tiene más difícil plantar cara a sus socios de Gobierno, que son los responsables de personal. Desde el PP proponemos que se amplíe la oferta de empleo público para cubrir las vacantes de Policía Local y contará con nuestro apoyo”.

Ballester ha recordado que el presupuesto municipal de 2020 ha sacado a la luz la realidad en la plantilla de la Policía Local, que seguirá perdiendo efectivos. “El año que viene la realidad es que tendremos 100 policías menos en las calles de la ciudad de Valencia, mientras la delincuencia crece un 6,5%. Según la previsión presupuestaria para 2020 las vacantes crecerán un 28%”.

Según recoge el informe del presupuesto para 2020, quedarán ocupadas 1.466 plazas, aunque en realidad hoy hay 1.458, de las 1.905 que tiene la plantilla, por lo que un 34% de las plazas de la plantilla está vacante. Mientras en 2019 tenía 1.560 plazas ocupadas de 1.903 que tenía la plantilla. Al mismo tiempo, el presupuesto de 2020 sólo prevé aumentar en dos las plazas de Policía Local, pasando de 1.903 a 1905 plazas.

Ballester ha señalado que “en la ciudad, aunque siguen creciendo los índices delictivos, especialmente en algunos barrios de la ciudad abandonados por el Gobierno de Ribó, hay que destacar la gran profesionalidad de la plantilla de Policía Local”. 

Subir