elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Plantando contra viento y marea

Plantando contra viento y marea
    MÁS FOTOS
    Plantando contra viento y marea - (foto 2)
    Plantando contra viento y marea - (foto 3)
    Plantando contra viento y marea - (foto 4)
    Plantando contra viento y marea - (foto 5)

    Vivimos esos días de marzo en los que los artistas falleros exprimen al máximo sus 24 horas, ya no se distinguen noches y días sino que se piensa únicamente en tener el trabajo de todo un año listo para lucir en su máximo esplendor el próximo 16 de marzo. Y no, eso no es todo, además de las numerosas horas de trabajo que tienen por delante se le suman las condiciones meteorológicas. A todos nos gustarían días tranquilos sin agua y viento pero no se puede elegir. Las lluvias repentinas de los últimos días y las grandes rachas de viento se han aunado para complicar las intensas jornadas de plantà.

    La gran perjudicada ha sido de momento la Falla Avenida Burjassot-Joaquín Ballester cuyo remate se ha venido abajo al no poder resistir los fuertes vientos. Desde ya se ha puesto manos a la obra el taller de José Jarauta "Pepo" para paliar este daño y poder recuperar las piezas en la mayor brevedad posible.

    También han hecho mella las repentinas lluvias que han dejado su huella en la pintura de las fallas que ya estaban empezando a tomar forma. La Falla Sueca-Literato Azorín es la que muestra mas desperfectos aunque en ningún momento ha saltado alarma alguna en la comisión de Ruzafa ni en su artista Vicente Llácer.

    Sólo restan 4 días de trabajo para que las fallas conviertan la ciudad de Valencia en el museo más grande del mundo y no se consigue de la noche a la mañana.

    La Plaza del Pilar ya está tomada por la monumental serpiente de 102 metros. Ya llevan varios días tirando de grúa y aún le restan algunas figuras que culminarán una falla indispensable para los amantes del volumen.

    Más cartas guarda l'Antiga de Campanar que apenas tiene su bloque central montado aunque aún le queda mucho trabajo de grúa para culminar su ambicioso proyecto.

    La que cerró el podio el año pasado, con el presupuesto más alto de la categoría reina, Convento-Jerusalem, vivió ayer una noche larga en la que su falla mayor tomó cuerpo, y mucho cuerpo. Un estudio minucioso de la disposición de la plaza les ha llevado a encarar la falla a Matemático Marzal intentando lograr un mayor efecto visual.

    Son muchas las fallas que ya tienen sus remates principales levantados como es el caso de Na Jordana con su grito a la "Llibertat!" apostando por un intenso colorido. Un año más una visita ineludible.

    Por su parte la Falla Exposición-Micer Mascó vuelve a apostar por el trabajo de Paco Giner cuya plantà lleva 2 días dejando ver la figura central de su particular boda.

    Y hasta Ruzafa hay que ir para ver el trabajo tan bien acabado de Cuba-Literato Azorín, será hoy lunes cuando la grúa empieza a trabajar para dar el pistoletazo de salida a la carrera hacia la sorpresa. Sin irse muy lejos, Reino de Valencia-Duque de Calabria lleva los deberes al día y Sergio Musoles, por momentos soportando la lluvia lleva muy adelantado su divertido proyecto.

    Por último visitaremos Almirante Cadarso-Conde Altea, una comisión que vuelve a contar con el rey de los ninots indultats, Manuel Algarra, y cuya plantà de momento solo ha asentado la base de su representación de El dorado.

    Subir