elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los planetarios escolares vuelven esta semana al Hemisfèric con más de 350 participantes de Primaria y Secundaria

Los planetarios escolares vuelven esta semana al Hemisfèric con más de 350 participantes de Primaria y Secundaria
  • La Ciutat de les Arts i les Ciències destaca por sus actividades de astronomía, que incluyen una conferencia y observación con telescopios el jueves 23 de enero

  • El sábado 25 de enero se celebra una nueva sesión del planetario en directo ‘Las Nocturnas de invierno’ para todos los públicos

La Ciutat de les Arts i les Ciències comienza un semana con una oferta destacada en contenidos de astronomía con sesiones de planetarios escolares y para público general en el Hemisfèric, además de una conferencia sobre supernovas en el Museu de les Ciències y una observación posterior con telescopios desde el Umbracle. 

Los planetarios escolares ‘El Universo en tu aula’ vuelven este martes y jueves con la participación de más de 350 estudiantes de Primaria y Secundaria de siete colegios que recorrerán el sistema solar desde la sala de proyecciones del Hemisfèric. 

Este planetario forma parte de la oferta didáctica del complejo y está adaptado según el nivel, desde ‘Astromenuts’ para escolares de Infantil, ‘Un paseo por el Sistema Solar’ dirigido a estudiantes de Primaria, hasta ‘Nuestro lugar en el Cosmos’ diseñado para los cursos de Secundaria y Bachillerato. Hasta junio de 2025 hay programados 17 sesiones con más de 2.600 plazas reservadas.  

También el público general podrá asistir a este espectáculo en el Hemisfèric el próximo sábado 25 de enero a las 20 horas ya que tendrá lugar una nueva sesión de ‘Las Nocturnas de invierno’, el planetario que une música y astronomía para conocer cómo es el cielo nocturno durante la estación más fría del año.

Guiados por la narración en directo de un planetarista, el público contempla agujeros negros, exoplanetas, planetas errantes, nebulosas o supergigantes azules en la pantalla gigante de 900 metros cuadrados del Hemisfèric y escucha fascinantes historias mitológicas. 

Observación de Júpiter y Saturno

La astronomía es protagonista también en el Museu de les Ciències con la conferencia ‘Supernovas animadas de ayer y de hoy. De Jerónimo Muñoz a la energía oscura’, que será impartida por los profesores de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, Iván Martí Vidal y Vicent J. Martínez. La cita, de libre acceso hasta completar aforo, será el jueves 23 de enero a las 19 horas en el Auditorio Santiago Grisolía.

Tras la conferencia, se realizará una observación con cinco telescopios desde el Umbracle que permitirá al público asistente explorar la gran nebulosa de Orión y los detalles más relevantes de Júpiter y Saturno.

Subir