27 de noviembre de 2020 27/11/20

El planeamiento de El Grao reserva suelo para una playa artificial que rememorará la de Nazaret

El planeamiento de El Grao reserva suelo para una playa artificial que rememorará la de Nazaret - (foto 1)
  • Urbanismo ha aprobado hoy el Plan Parcial de esta nueva zona residencial, “rótula de conexión de la ciudad con la fachada marítima”

MÁS FOTOS
El planeamiento de El Grao reserva suelo para una playa artificial que rememorará la de Nazaret - (foto 2)
El planeamiento de El Grao reserva suelo para una playa artificial que rememorará la de Nazaret - (foto 3)
El Pleno del próximo viernes aprobará, provisionalmente, el Plan Parcial de El Grao, nueva zona residencial que incluye un gran delta verde de 140.000 metros cuadrados que rematará el jardín del Turia, y una playa artificial de agua salada que rememorará la existente en Nazaret antes de la construcción del Puerto. Así lo ha anunciado hoy el Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, tras la reunión en la que se ha acordado sacar adelante esta intervención urbanística que ha definidito como “la rótula de conexión de la ciudad con la fachada marítima”.

El planeamiento de El Grao, ha explicado el Concejal, ha tenido en cuenta algunas de las 15 alegaciones presentadas en la fase de información pública de este proyecto singular, propuestas como la de un particular que solicitó la reserva de suelo para la construcción de la citada playa que se habilitará junto a la recreación del antiguo cauce del rio Turia, o la de la asociación de vecinos de Nazaret que pidieron que se recogiese en los planos la red de colectores de la zona y el depósito de 64.000 metros cúbicos de agua de tormenta pactado con la Delegación del Ciclo Integral del Agua.

Se trata, ha concretado Bellver, de alegaciones que mejoran sustancialmente la propuesta inicial del planeamiento de esta zona residencial que contará con distintos equipamientos públicos, entre los que se encuentran tres dotaciones educativas, que se construirán sobre unos 19.400 metros cuadrados; y que según un “Informe de Sostenibilidad Económica” realizado por los servicios municipales generará ingresos suficientes para cubrir sus gastos.

Por lo que respecta a la alegación presentada por el Partido Socialista, que ha cuestionado el desarrollo de este planeamiento al margen del de la Marina Real Juan Carlos I, el Concejal de Urbanismo ha asegurado que limitar la generación de esta “magnífica zona urbana a la ejecución de la Marina no tiene ningún sentido”. De hecho, ha recordado, “desde el principio, cuando se convocó el Concurso Internacional de Ideas para el diseño de este espacio, se dijo que por una parte se llevaría a cabo la Marina y por otra el sector urbano, una actuación que corresponde al Ayuntamiento”.

Bellver ha aprovechado la noticia de la aprobación provisional del planeamiento de El Grao para recordar “la envergadura” de esta actuación urbanística, fruto de la fusión de las  propuestas internacionales de Jean Nouvel y GMP, que coordina el arquitecto valenciano José María Tomas. “Se trata de un proyecto moderno y de calidad que permitirá el avance de la ciudad hacia el mar, y que, como sector singular puede disminuir la reserva de suelo para la construcción de VPP.

Tras pasar por el Pleno, este plan deberá recibir el visto bueno de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Medio Ambiente, lo que supondrá su aprobación definitiva. El paso siguiente será entonces la tramitación de la reparcelación que, una vez aprobada, dará paso a las obras de urbanización y la construcción de los servicios públicos y las 3.000 viviendas allí previstas.

En la reunión de la Comisión de Urbanismo de hoy también se ha aprobado la construcción de un edificio, de planta baja y dos alturas, que albergará 4 viviendas y que se levantará sobre 5 solares, incluidos en el Registro Municipal, que se encontraban “enquistados” por su pequeño tamaño en las calles Tapinería y Corregería. En la misma zona, se ejecutará otra obra que permitirá la construcción de cuatro edificios con 40 viviendas, y un aparcamiento subterráneo para 196 vehículos de residentes en el corazón de Ciutat Vella, concretamente en el barrio de El Mercat.

 La Comisión de Urbanismo también ha concedido la licencia de obras de un total de 36 plazas de aparcamiento en un patio interior de manzana de la calle Ontinyent; y de 182 VPP en los barrios de Patraix, La Torre y Benicalap. En el caso de Patraix, se trata de la primera licencia para la construcción de VPP en la nueva zona residencial que se está construyendo en este barrio, en la parte más próxima a la ronda.

Subir