elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de acogida a los refugiados se hace compatible con la atención a las personas de Valencia

    “Valencia, quiere ser una ciudad refugio, entendida como espacio de protección para todas las personas. Con este fin, el Ayuntamiento desarrolla el Plan de acogida de personas refugiadas y la comisión de seguimiento organizada para la ejecución de este plan ha previsto la creación de diferentes comisiones para poder articular distintas líneas de acción que no se van a olvidar de todas las personas de Valencia que también sufren desprotección social”.

    Así ha resumido el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, la segunda reunión de la citada comisión en la que han participado la concejala del área de Desarrollo Humano, Consol, Castillo, y los responsables de las delegaciones de Igualdad, Deportes y Sanidad, Policía y Bomberos, Isabel Lozano, Maite Girau y Sandra Gómez. También han participado las 4 organizaciones que ya están trabajando con las concejalías: CEAR, ACCEM, Cruz Roja y el Comité español de ACNUR

    Durante la sesión se han puesto en común diferentes propuestas de actuación y acción, pero se está a la espera de las directrices que se emitan desde Bruselas a lo largo del día de hoy para poder gestionar mejor los servicios del Ayuntamiento.

    Para ello, se van a crear diferentes comisiones con la tarea de articular las diferentes líneas de acción que se están trabajando. Pero en esta línea de trabajo, no se quiere dejar de lado a todas las personas de Valencia que también sufren desprotección social. De hecho, el Ayuntamiento en su conjunto sigue trabajando en políticas sociales que cubran las necesidades de las personas que viven en Valencia, y ello de manera coordinada para poder también a recibir a aquellas otras que en estos momentos no pueden seguir en su país porque peligran sus vidas.

    Desde la premisa de que las competencias en materia de acogida de refugiados son estatales, los participantes instan al Gobierno Central a que recuerde que muchos municipios, Valencia incluido, ya ha expresado que quiere ser una ciudad refugio, entendida como espacio de protección para todas las personas y así se quiere que llegue a Bruselas. “Se exige justicia y defensa de los Derechos Humanos: vías seguras para llegar y rapidez en la gestión del protocolo internacional”, han afirmado.

    Subir