elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El festejo es de los que valen la pena ver el video

Pirotecnia Tomás realizó una mascletà con un trabajo de diseño detallista

Pirotecnia Tomás realizó una mascletà con un trabajo de diseño detallista
    MÁS FOTOS
    Pirotecnia Tomás realizó una mascletà con un trabajo de diseño detallista - (foto 2)

    La dispará que nos ha ofrecido hoy la Pirotecnia Tomás de Benicarló ha demostrado el alto nivel que alcanzan de diseño y ejecución de fuegos artificiales.

    El disparo iba digitalizado al máximo, incluso en los acompañamientos del fuego terrestre, pero en ningún momento se ha desdibujado la esencia de la mascletá, y además, sobre todo los principios han sido de un gran interés plástico, tanto por la variedad de efectos (diferentes tipos de pitos, chicharras, craker, las sirenas, que este año parece ser que se han puesto de moda) como por el trabajo de diseño (ordenando siempre los efectos en pasadas por los lados largos del cuadrilátero) y por la limpia ejecución, el control de los tiempos, etc.

    Por su parte el cuerpo central ha estado llevado muy marcado siempre con golpeadores, lo cual le confiere un sonido que caracteriza las disparàs de esta empresa, y el acompañamiento ha sido tal, sin empañar un ápice el transcurrir del fuego en tierra. Han culminado finalmente las retenciones con un creciente terremoto, que además se ha acompañado con una coreografía de volcanes rojos y verdes en el frente de Correos.

    Y acabando el terremoto hemos podido ver un intenso bombardeo de trueno de aviso, seguido de una compleja rúbrica, alternando el uso de los lados mayores de la zona de disparo. Primero en el frente del Ayuntamiento, después unas pasadas de truenos digitales en Correos, nuevamente fuego en el consistorio y una última volcanada de trueno a dos puntos para cerrar de manera clara y certera el espectáculo.

    Esta sin duda ha sido una mascletá de esas de las que vale la pena ver el video y analizar detalles que podrían alargar sobremanera esta crónica, pero hay uno que merece especial mención, y es el uso de tres tipos de pitos afónicos distintos en el principio del disparo. Parecía casi prácticamente un acorde musical.

    Y es solo un detalle, pero en los detalles está la diferencia y la calidad, y el indudable tiempo de trabajo que esta empresa sin duda ha puesto en el presente disparo.

    Subir