elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pintora valenciana Isabel Oliver expone en MAMAC de Niza junto a artistas y amazonas del Pop Art internacional

La pintora valenciana Isabel Oliver expone en MAMAC de Niza junto a artistas y amazonas del Pop Art internacional
  • Martha Rosler, Yoko Ono, Niki de Saint Phalle, Ulrike Ottinger son algunas de las artistas que comparten con Oliver la exposición “She-Bam Pow POP Wizz!”

MÁS FOTOS
La pintora valenciana Isabel Oliver expone en MAMAC de Niza junto a artistas y amazonas del Pop Art internacional - (foto 2)

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Niza (MAMAC) celebra su 30 Aniversario con la exposición “She-Bam Pow POP Wizz!”, que por primera vez nos cuenta la historia de una generación de mujeres europeas y norteamericanas que contribuyeron con audacia y extravagancia a un lado menos famoso del Pop Art internacional.

A principios de la década de 1960, las heroínas de papel emergieron de las láminas de los cómics para explorar un mundo prohibido. Sus nombres eran Barbarella, Jodelle, Pravda la survireuse (Pravda la superviviente motorizada). Eran libres, poderosas y sensuales como las Amazonas. Nacidas de una cultura adolescente, enaltecieron un nuevo ideal que sería el punto de partida de una revolución social y sexual sin precedentes.

Además de estas representaciones en papel, otras heroínas, muy reales, participan en la invención de un nuevo lenguaje artístico, sin duda el más popular de la segunda mitad del siglo XX: el Pop Art. Sus obras, como las historietas, están llenas de los vibrantes colores del arco iris.

Hasta 1973, el futuro progresista parecía alcanzable (emancipación sexual, derechos sociales, pacifismo, imaginaciones extraterrestres, etc.), y sus obras lo proclaman: ¡El amor es todo lo que necesitamos! Sin embargo, las mujeres artistas eran plenamente conscientes de los obstáculos que ensuciaron esta cápsula del tiempo entre 1961 y 1973, particularmente por las guerras, las polaridades geopolíticas, la carrera frenética por el consumo, etc. Y en este sentido, las Amazonas del Pop se convirtieron en complejas, chirriantes y teñidas de humor furioso.

Para el 30 aniversario del MAMAC, esta exposición destaca un eje principal de su colección, el cara a cara entre el nuevo realismo y el arte pop, y una de sus figuras carismáticas: la artista franco-estadounidense Niki de Saint Phalle. Su estela es una contribución esencial de las artistas femeninas a la historia del Pop Art. En esta fantástica exposición, la pintora valenciana Isabel Oliver aporta las obras: “COSMÉTICA” de la serie “LA MUJER” y “NO QUIERO SER MARILYN” de la serie “EL JUEGO” 1970-73. Ambas series de un profundo sentido feminista y crítica social.

Isabel Oliver también estará presente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, MARTE, del 5 al 8 de noviembre, exponiendo obras modulares que ha realizado para la colección #caleidoscopio que presenta InfinityArt como una nueva forma de coleccionismo. Y pronto podremos ver la serie completa «DE PROFESIÓN: SUS LABORES» 2020 (comenzada en 1972). De esta serie conocemos algunas obras en las que cuestiona el papel de la mujer en la sociedad española de los años cincuenta y sesenta, a través de escenas cotidianas de la tradicional educación de la mujer en las labores del hogar, en detrimento de otros saberes que la pudieran preparar para otras profesiones. En España, y pese a la dictadura, estos discursos reivindicativos tuvieron interesantes propuestas bajo el paraguas de un Pop Art de acento político.

Isabel Oliver [Valencia 1946], es un ejemplo de lucha por los derechos sociales y de la mujer. Doctora en Bellas Artes y Catedrática de Universidad, sus obras han sido expuestas en la Tate Modern de Londres y museos de arte contemporáneo de referencia como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o  Instituto de Arte Moderno IVAM, entre cuyos fondos se encuentran obras de Isabel Oliver.

Subir