elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX pide reprobar a Galiana, destituirle del cargo y una comisión de investigación sobre la cabalgata de Reyes

VOX pide reprobar a Galiana, destituirle del cargo y una comisión de investigación sobre la cabalgata de Reyes
  • El Grupo Municipal solicita también la reprobación de la gestión de Ribó por permitir el acto y que el Ayuntamiento asuma responsabilidades políticas

El portavoz de VOX, Pepe Gosálbez, ha registrado una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que exige la reprobación del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, por la organización de la cabalgata de Reyes celebrada frente al Consistorio el pasado 5 de enero. Pide también retirarle las competencias de la concejalía y la creación de una comisión de investigación.

El 5 de enero de 2021, el Ayuntamiento de Valencia organizó una recepción de los Reyes Magos, con alfombra roja y vallado perimetral de la fachada principal del edificio principal, con la llegada al Ayuntamiento de tres autobuses y con la única medida de seguridad de una valla perimetral. Esta situación provocó la concentración de pequeños y mayores, sin cumplir las medidas sanitarias básicas en esta pandemia, como el distanciamiento social de dos metros o evitar aglomeraciones, entre otros.

Para Pepe Gosálbez, ha sido una “barbaridad que, el mismo día que se anunció a muerte de 85 personas en nuestra comunidad y el contagio de 3.930; el mismo día que se prorrogó el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana hasta el 31 de enero; el mismo día que el toque de queda se adelantó a las 22:00 horas; el mismo día que se estableció el cierre de la hostelería a partir de las 17:00 horas; el mismo día que se prohibió fumar en las terrazas y se redujo a un máximo cuatro personas por mesa; el mismo día que se redujo al 30% los aforos en todos los comercios; y el mismo día que se decretó el cierre perimetral de 26 municipios con altas tasas de contagio en nuestra provincia, Ribó y Galiana organizaran este acto”.

Por estos hechos, el Grupo Municipal solicita en su escrito que el Pleno del Ayuntamiento repruebe al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, por “convocar y llevar a cabo la cabalgata de Reyes Magos”, que se inste al equipo de gobierno que retire las competencias de la concejalía a Galiana, “dada su nefasta gestión, y se las otorgue a una persona con la sensibilidad necesaria con el mundo de la fiesta y cultura valencianas”, y  la “inmediata” creación de una comisión de investigación “por el riesgo sanitario y para investigar y depurar responsabilidades de todos los órganos políticos municipales”.

Además, VOX exige al Ayuntamiento de Valencia su “compromiso en la asunción de responsabilidades políticas por los posibles contagios y fallecimientos en la ciudad de Valencia derivados de la celebración del acto”. Junto a esta petición, el edil pide reprobar la gestión de Ribó, que “conocía las medidas sanitarias y, aún así, no adoptó ninguna medida al respecto y permitió la realización de la cabalgata y la concentración de personas”, ha añadido.

El portavoz de VOX ha acusado al Gobierno local de “jugar con la vida de los valencianos” al permitir el evento: “Ha puesto en evidencia la falta de comunicación entendimiento y de criterio común entre los miembros del Gobierno local. Este hecho ha puesto en riesgo la vida de los valencianos, puede haber provocado contagios y fallecimientos”.

Subir