elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide en el Pleno un referéndum por la República

  • Sanchis: “En una sociedad democrática todas las instituciones deberían ser elegidas por voluntad popular y someterse al control y a la posibilidad de revocación”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha defendido hoy en el Pleno una moción en la que ha instado al gobierno del Estado a convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir libremente si prefieren Monarquía o República como forma de Estado, tal y como se establece en el artículo 92 de la Constitución Española. Asimismo, en la moción EUPV solicitaba que el Ayuntamiento de Valencia inste a las Cortes Generales a que, si gana democráticamente en el referéndum la opción republicana, se ponga en marcha el procedimiento de reforma constitucional siguiendo los mecanismos previstos en el artículo 186 de dicha norma suprema.

Ante la negativa por parte del equipo de gobierno del PP de convocar un Pleno extraordinario para debatir una moción sobre un referéndum que permitiera a la ciudadanía escoger libremente qué modelo de estado desearía, bien sea una República o bien una Monarquía, “decidimos finalmente plantear estas propuestas en la sesión de hoy porque desde Esquerra Unida consideramos que es momento de que el pueblo decida sobre la forma de Estado que quiere, cuestión que en absoluto consideramos que sea baladí”, ha manifestado el edil.

Igualmente, el concejal de la formación de izquierdas ha destacado en su intervención que la Constitución Española de 1978 fue aprobada en referéndum, pero no dejaba opción a elegir la forma de Estado entre Monarquía o República, sino que se trataba de ratificar o no una Constitución que restablecía las libertades democráticas después de 40 años de dictadura represora. “Lógicamente, la inmensa mayoría de los españoles y españolas en aquel momento votaron a favor de la Constitución, pero esto no puede ser interpretado como un apoyo mayoritario a la institución monárquica, que nunca se ha sometido al sufragio popular”, ha defendido Sanchis.

“La mayoría de la población no votó en aquel referéndum hace 34 años puesto que todos los que hoy tienen menos de 52 años no habían cumplido la mayoría de edad y muchos ni siquiera habían nacido”, ha asegurado el edil, quien también ha apuntado al hecho de que el apoyo de la ciudadanía a la institución monárquica haya ido reduciéndose en los últimos años, según se manifiesta en todos los estudios de opinión, incluidos los del Centro de Investigaciones Sociológicas. “En una sociedad democrática todas las instituciones deberían ser elegidas por voluntad popular y someterse al control y a la posibilidad de revocación. La monarquía es una institución anacrónica”, ha concluido el portavoz municipal.

Un transporte de calidad

Por otra parte, el concejal Amadeu Sanchis también ha intervenido en el Pleno en el punto relativo a la moción conjunta planteada por los tres grupos de la oposición municipal, PSPV, Compromís y EUPV, en la que han pedido que el Ayuntamiento de Valencia negocie con la administración del Estado la inclusión en los Presupuestos Generales para el año 2015 una partida destinada a la subvención del transporte urbano de la ciudad de Valencia y su área metropolitana.

“Es necesario que no se deje de reclamar un transporte de calidad para la ciudad de Valencia ya que garantizar que los desplazamientos de la ciudadanía puedan hacerse con transporte público es una obligación de la administración ya que, de esta manera, se contribuye a un medio urbano más saludable y, además, permite conectar todos los distritos de la ciudad, sin necesidad de utilizar el vehículo privado”, ha defendido el edil.

Asimismo, Sanchis ha apuntado que la situación de crisis económica ha supuesto una rebaja no sólo en el salario del trabajadores y trabajadoras que, a diferencia de otras empleadas y empleados del Ayuntamiento, a estas alturas no han recuperado los efectos de la aplicación del decreto 20/2012, sino que ha supuesto también una reducción en el servicio que ofrece la EMT.

Por lo tanto, “si queremos una ciudad saludable con un tránsito pacificado, una ciudad en definitiva para las personas, tenemos que apostar por un transporte público moderno y eficaz, sostenible medioambientalmente y que llegue a todos los puntos de la ciudad, incluidas las pedanías”, ha finalizado Sanchis.

Subir