elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX pide que la placa de la cárcel de mujeres recuerde a todas las víctimas de la Guerra Civil y Cs, PSOE, Compromís se niegan

VOX pide que la placa de la cárcel de mujeres recuerde a todas las víctimas de la Guerra Civil y Cs, PSOE, Compromís se niegan - (foto 1)
  • Actualmente la placa solo homenajea a las mujeres represaliadas del bando republicano

El portavoz de VOX, Pepe Gosálbez, ha presentado una moción en la Comisión de Bienestar para que el Ayuntamiento de Valencia modifique el texto de la placa situada en la antigua cárcel de mujeres, que homenajea a las mujeres represaliadas del bando republicano, y se sustituya por uno que “dé cabida a todas las víctimas sin distinción de bando”. Tanto Compromís como PSOE y Ciudadanos han votado en contra.

El texto actual de la placa de la antigua cárcel de mujeres reza: "No oblidem les republicanes represaliades, les lluitadores contra la dictadura i totes les dones empresonades per lleis discriminatòries". Desde VOX consideran que este homenaje es “sectario”, ya que “se olvida de todas aquellas mujeres que no comulgaban con el régimen republicano, que también eran vecinas de Valencia y compatriotas”.

Existe numerosa bibliografía sobre la Guerra Civil en Valencia que demuestra que la antigua cárcel de mujeres fue utilizada como lugar de tortura y asesinato por el bando republicano. Según cuenta César Alcalá en su libro sobre las checas en Valencia, “la cárcel de mujeres de Valencia se utilizó como lugar de detención desde Julio de 1936 hasta el 8 de marzo de 1939. Como único delito estaba el ser hermana, esposa, amiga o trabajar para cualquier persona no afecta al régimen, o llevar objeto religioso, ser religiosa o pertenecer a orden religiosa, sin otra razón o motivo que ser sospechosa de desafección al régimen de Largo Caballero”. En su libro Represión republicana en Valencia, Víctor Maestro Cano relata que "Luisa María Frías Cañizares, catedrática de la Facultad de Filosofía y letras de Valencia fue durante dos semanas maltratada y forzada a firmar la entrega de sus ahorros. En la noche del 5 al 6 de diciembre fue arrastrada al Picadero de Paterna donde fue fusilada. Antes de morir la torturaron extrayéndole los ojos y no consiguiendo que apostatara, le seccionaron la lengua”.

Para el portavoz de VOX, “Compromís, PSOE y Ciudadanos han dejado bien clara su postura no apoyando ese cambio en la placa. Su sectarismo y su olvido de una gran parte de valencianos y españoles es evidente”.

Por último, Gosálbez se ha reafirmado en el compromiso de VOX de “seguir luchando siempre por el reconocimiento claro a todas las víctimas, sean del bando que sean y sean del sexo que sean”.

Subir