elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide al Gobierno de Valencia que devuelva lo cobrado de IAE a los negocios que estuvieron sin actividad para evitar tener que ir a juicio

El PP pide al Gobierno de Valencia que devuelva lo cobrado de IAE a los negocios que estuvieron sin actividad para evitar tener que ir a juicio
  • Una sentencia condena al Gobierno de Ribó y PSOE a devolver 26.000 euros de impuestos a un hotelero que tuvo que cerrar por la pandemia del COVID 19

La concejala del PP, Paula Llobet, ha advertido que el Gobierno de Ribó y PSOE tendrán que devolver el IAE cobrado a los negocios que no tuvieron actividad durante la pandemia obligados al cierre. Una sentencia fallada en Valencia obliga a devolver este dinero a un hotel que acudió a los tribunales por la injusticia de este cobro del Impuesto sobre la Actividad Económica (IAE). Ahora el Gobierno de Ribó y PSOE tendrá que devolver 26.000 euros y el pago de las costas del proceso judicial.

Los populares piden al Gobierno de Ribó y PSOE que devuelvan lo cobrado de IAE a los negocios que estuvieron sin actividad, tanto hoteles, hosteleros y ocio, para evitar tener que ir a juicios y pagar las costas de las arcas municipales. Un juez ha dictado un auto donde reconoce la ilegalidad del cobro del IAE, “y el gobierno municipal devolver el dinero por oficio a quien se le cobró sin actividad un impuesto por la actividad que no hubo”. Llobet asegura que según hemos hablado con el sector va, tras el fallo que codena a Ribó,  se prevé  una avalancha de recursos para reclamar el IAE cobrado ilegalmente con los intereses.

En el mes de julio a los sectores del ocio, hostelería y hotelero se les había recaudado desde el Ayuntamiento por los diferentes impuestos y tasas en el mes de julio más de 55 millones de euros,cuando estaban cerrados y sin actividad. Por tanto, si prosperan más recursos a los tribunales de lo contencioso será importante la cantidad que tendría que devolver el Ayuntamiento. Los hoteleros también ha recurrido el cobro de la tasa de tratamiento y gestión de residuos sólidos, pues alegan que al estar cerrados que no ha habido residuos a tratar y gestionar. De momento, estos procesos siguen abiertos en los tribunales.   

Rechazada la moción del PP

La concejala  Popular LLobet ha señalado que “desde nuestro grupos siempre pedimos durante la pandemia que aquellas tasas e impuestos vinculadas a la actividad económica cerrada no se cobraran. Sin embargo, encontramos con la oposición del Gobierno de Ribó y PSOE. Ahora, han sido los tribunales quienes han dado la razón a las pymes que se oponían a este cobro y que en el caso de Valencia tenía también una subida”.   

En la moción presentada por el PP se pedía que “el Ayuntamiento de Valencia acuerde suspender, de forma definitiva, el cobro de impuestos y tasas municipales vinculadas a la actividad económica, por el periodo de tiempo durante el cual dichas actividades no hayan podido ejercerse, debido a una resolución adoptada por la autoridad competente, como medida de contención en la propagación del virus Covid-19”. Los 17 votos de Compromís y PSOE impidieron que se aprobara y ahora deberán devolver el dinero cobrado.

La sentencia del juzgado número 3 de lo contencioso da la razón a un hotelero valenciano y condena al Gobierno de Ribó y PSOE a devolver el dinero cobrado qe dice el auto que “contrario a derecho, con reconocimiento de su derecho al reembolso de 26.888,70 € con sus intereses conforme al art. 32 LGT”. También tendrá que pagar las costas Ribó y PSOE derivadas del proceso. 

La jueza en su auto recoge la demanda del hotelero que  “sostiene en su demanda que ejerce las actividades de hostelería y hospedaje, con alta en IAE epígrafes 671.3, 671.4, 671.5, 673.2, 681, 682 685 y 646.5, que durante la práctica totalidad del ejercicio 2020 ha visto gravemente limitado el ejercicio de su actividad económica, con cierre temporal de sus locales”.

Subir