elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX pide una comisión de investigación en Urbanismo tras los registros de la UCO en el Ayuntamiento

VOX pide una comisión de investigación en Urbanismo tras los registros de la UCO en el Ayuntamiento
  • El concejal Vicente Montañez exige a Ribó que “limpie su gobierno de corrupción”

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Montañez, ha pedido una comisión de investigación de la Concejalía de Urbanismo tras los registros de esta mañana de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Valencia.

El edil de VOX ha acusado al alcalde Joan Ribó y a la vicealcaldesa Sandra Gómez de “esconder la basura debajo de las alfombras, pero nunca limpiar. A los que se autodenominan el gobierno del cambio y de la transparencia, se les ha caído a pedazos el decorado. Valencia no se merece ni un minuto más la bajeza moral y política de unos gobernantes que gobiernan solo para salvarse a sí mismos, continuando con las prácticas que tanto denunciaron”.

Montañez ha recordado que parte del equipo responsable del urbanismo en la ciudad durante las últimas décadas está hoy en prisión preventiva: “Por una parte, el teniente de alcalde del PP, Alfonso Grau, llevó los grandes proyectos de la Ciudad durante años. Pero desde que entró Ribó de alcalde, el asesor de urbanismo ha sido el hoy en prisión Rafael Rubio, del PSPV. Primero lo fue con el exconcejal Vicent Sarriá, y después con Sandra Gómez, hasta que a finales de 2020 fue nombrado subdelegado del Gobierno”.

Hay que señalar que Joan Ribó afirmó, al inicio de su mandato, que “iban a abrir puertas y ventanas para eliminar el olor a naftalina”. Pero, para el regidor de VOX, “el resultado es que la naftalina ha seguido impregnando los pasillos del consistorio municipal de la mano de su socio de gobierno con la permisividad de Compromís. Un alcalde, el de Valencia, que sigue los postulados que él y su partido, el de las camisetas, tanto denunciaban.  Una actitud hipócrita e indigna con los ciudadanos valencianos”.

Montañez ha comparado esta situación con las de barrio Penya-Roja: “Se trata de operaciones sospechosas con las que el equipo de gobierno se ha empecinado, Donde, para acabar con un Pelotazo, el de Tabacalera, crean otro en Penya-Roja”.

VOX denuncia una corrupción endémica

Desde el Grupo Político VOX en el Ayuntamiento han reclamado a Ribó que “exija transparencia a su socio de gobierno y se la aplique a sí mismo” y que convoque una comisión de investigación en el área de urbanismo “de inmediato”. Según Montañez, “hay que arrojar luz sobre muchos temas polémicos ejecutados desde esta concejalía. Además, la vicealcaldesa ha dejado que el concejal Grezzi le usurpe sus funciones creando una concejalía paralela desde Movilidad urbana y la EMT”.

El concejal ha aprovechado para aludir al exconcejal del PSPV, Vicent Sarrià, y su relación con la Empresa Municipal de Transporte, donde, “según parece -afirma VOX- una de las firmas bancarias de la compañía sigue siendo suya, a pesar de irse a ocupar un cargo a Madrid en 2019.  La misma empresa que, para sortear cualquier control municipal, hizo la reforma exprés de los tubos de hormigón pintados y reconvertidos a maceteros de la Plaza del Ayuntamiento”, ha señalado Vicente Montañez.

El concejal se ha dirigido también al Partido Popular y ha insinuado que estos hechos pueden ser el reflejo de una corrupción endémica en el Ayuntamiento: “Hay mucho sobre lo que investigar porque, al menos, parece, que la corrupción puede seguir campando a sus anchas en el gobierno de Joan Ribó, que únicamente se centra en la corrupción de la etapa anterior, de un PP callado, amilanado y esperando que pase la tormenta política. La corrupción hay que atajarla de raíz y este concejal no ve voluntad política de ello en el equipo de gobierno y tampoco en el principal partido de la oposición, el PP”.

Hoy mismo, Sandra Gómez ha abierto la posibilidad de que el PSPV se persone en la causa contra Rubio. “Olvida la vicealcaldesa que se sentaba junto a él en las reuniones de urbanismo y era su propio asesor hasta octubre”, ha sentenciado Montañez.

El pasado jueves VOX anunció una batería de iniciativas en el seno del Ayuntamiento de Valencia para “acabar con la corrupción política sistémica en el Consistorio y permitida desde el Gobierno del señor Ribó y Sandra Gómez, a pesar de criticarla”.

Subir