elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide que el Ayuntamiento no implante el nuevo modelo de gestión conjunta

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, defenderá en el Pleno del próximo viernes una moción en la que solicita que el Ayuntamiento de Valencia se comprometa a no implantar el nuevo modelo de gestión conjunta en las áreas comerciales de la ciudad, tal y como aprobó la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados el pasado 11 de junio a través de una Proposición no de Ley presentada por el PP. En dicha PNL se insta al Gobierno a avanzar en la implantación de modelos de gestión conjunta en las áreas comerciales de España, tomando como referencia el modelo de Bussiness Improvement District (BID), desarrollando los programas de incentivos y propiciando todos los cambios normativos que para ello fuese necesario.

    Desde Esquerra Unida “consideramos que bajo la apariencia de protección del comercio, en realidad esta Proposición No de Ley nos presenta un modelo de gestión de los espacios urbanos públicos compartido con los intereses privados que puede invadir, como la propia exposición de motivos reconoce, competencias tanto locales como autonómicas, pero además en este modelo hay también una forma diferente de gestionar las tasas y los servicios públicos”, ha explicado el edil.

    Según el modelo de los BID los propietarios de los locales pagarían unas tasas “extras” pero a cambio recibirían unos servicios “extras”, es decir, “tendríamos zonas de la ciudad de una categoría y zonas de otra”, ha señalado el concejal de la formación de izquierdas, quien ha insistido en que este no es el modelo que defiende EUPV. “Nosotros apostamos por el fomento del comercio local de proximidad como motor económico porque, por un lado, generan ocupación y, de otra, por razones ecológicas puesto que producen menos residuos que los centros comerciales”, ha dicho.

    Asimismo, -ha indicado Sanchis- la incentivación del comercio local pasa para Esquerra Unida “por la adopción de medidas de fomento de la demanda porque es justamente la política de recortes y austericidio la que está haciendo que la gente se empobrezca y baje el consumo, mientras que el modelo que apoya la PNL significa una manera de gestionar los impuestos que no podemos compartir. Los impuestos tienen que contribuir a corregir los desequilibrios y las desigualdades y conseguir un bienestar de la ciudadanía y garantizar sus necesidades básicas”.

    Por lo tanto, -ha concluido el dirigente local- “si queremos fortalecer el comercio local y de proximidad en una ciudad como la nuestra entendemos que hay que reforzar los centros históricos de cada barrio, planteando una política de gestión de los espacios públicos basados en los criterios de accesibilidad universal que generan una ciudad amable y fomentando políticas fiscales que ayuden a los comercios de los barrios”.

    Subir