elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset organiza un taller de diseño de platos bajos en calorías para pacientes con obesidad mórbida

El Peset organiza un taller de diseño de platos bajos en calorías para pacientes con obesidad mórbida

    La Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Doctor Peset ha organizado un taller de diseño de platos hipocalóricos para pacientes con obesidad mórbida incluidos en el programa de cirugía bariátrica (o cirugía de la obesidad) de este centro sanitario público valenciano.

    En el taller, alrededor de 30 pacientes han presentado a sus compañeros diversos platos bajos en calorías que ellos mismos han cocinado y han resuelto dudas sobre los ingredientes necesarios para elaborarlos, la forma de elaboración y los pequeños trucos de cocina que han utilizado.

    Esta actividad ha coincidido con la celebración del Día Nacional de la Nutrición, organizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) para concienciar a la población de la importancia de una alimentación sana y equilibrada para evitar uno de los problemas más importantes de salud pública en la actualidad, la obesidad.

    De hecho, según los datos de la Encuesta de Nutrición de la Comunitat Valenciana de 2010, llevada a cabo por la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, el 61,5% de los valencianos padece obesidad o sobrepeso.

    “Estamos ante lo que se conoce ya como un ambiente obesogénico caracterizado por la falta de actividad, el ocio sedentario y el aumento de las grasas en la dieta. Y esto repercute también en la forma en que los profesionales sanitarios tienen que enfrentarse al problema de la obesidad, ya que no debemos olvidar que es el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo y está detrás de muchos casos de diabetes, cardiopatías isquémicas o cáncer”, señala Antonio Carrión, supervisor de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Doctor Peset.

    Modificar los hábitos alimentarios
    Dentro de un programa mucho más amplio en el que participan endocrinólogos, cirujanos, psiquiatras, farmacéuticos, digestólogos y anestesistas, la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Doctor Peset realiza una labor de modificación de hábitos alimentarios en los pacientes con obesidad mórbida que son candidatos a someterse a una intervención de cirugía bariátrica (by-pass gástrico laparoscópico o tubulización gástrica).

    “Este tipo de pacientes con gran obesidad deben perder un 10% de su peso antes de ser intervenidos para reducir las posibles complicaciones de la operación y, para ello, es necesario enseñarles a seguir una dieta adecuada a sus necesidades calóricas”, explica Antonio Carrión.

    Así, no sólo son atendidos en la consulta de Dietética de manera personalizada, sino que se organizan charlas colectivas sobre diversos temas relacionados con la alimentación en pacientes obesos.

    “La nueva alimentación que se les propone a este tipo de pacientes conlleva la elaboración de platos bajos en calorías, pero encuentran dificultados porque nuestra cultura gastronómica es rica en platos calóricos y deben cocinar platos distintos o rediseñar los antiguos, incorporando alimentos bajos en calorías y reduciendo o eliminando los de mayor aporte calórico”, apunta el supervisor de la Unidad de Nutrición y Dietética.

    Ayudarles en esta tarea es el objetivo principal de talleres como el que se ha organizado esta mañana en el Hospital Universitario Doctor Peset, en el que estos pacientes pueden experimentar y descubrir nuevos platos con los que enriquecer su cultura gastronómica hipocalórica.

    “Al final del taller consumimos los platos para valorar los aspectos organolépticos de este nuevo tipo de cocina, lo que facilita la adaptación de los pacientes con obesidad a esta alimentación más saludable. No olvidemos que se trata de personas que deberán seguir, de por vida, una dieta baja en calorías”, concluye Antonio Carrión.

    Subir