4 de agosto de 2020 4/8/20

El Peset apuesta por la bioética para mejorar la comunicación con el paciente

El Peset apuesta por la bioética para mejorar la comunicación con el paciente - (foto 1)

    El Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset ha celebrado esta mañana su I Jornada de Bioética que, bajo el título "Retos y propuestas para la Bioética del siglo XXI", ha servido para que los profesionales sanitarios reflexionen sobre lo que esta disciplina puede aportar a su quehacer diario y apuesten decididamente por la mejora de la comunicación con el paciente.

    La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas, quien ha destacado que la bioética es una disciplina que trata de arrojar luz sobre aquellos conflictos éticos, que surgen en el día a día de la actividad sanitaria". La bioética clínica se ocupa de los problemas éticos de la aplicación de la ciencia y la tecnología médicas a las personas sanas o enfermas.

    La directora general ha recordado que la sanidad pública valenciana cuenta actualmente con 23 comités de bioética asistencial, la creación del Consejo Asesor de Bioética como expresión de la sensibilidad de la Generalitat por la humanización de la asistencia, y que la Conselleria pone a disposición de los pacientes un total de 377 documentos de consentimiento informado.

    Además, De Rojas ha destacado "el papel de los profesionales para hacer posible la aplicación de la práctica bioética y poder prestar una asistencia sanitaria excelente, centrada en el paciente y con el profesional como mejor activo".

    I Jornada de Bioética
    A lo largo de la mañana se ha pretendido llamar la atención sobre la pertinencia de reflexionar en torno a los grandes principios que deben modular la gestión sanitaria, tales como la generación de confianza, la comunicación interna y externa veraz o la capacidad de ponerse en el lugar de quien padece algún grado de vulnerabilidad y/o dependencia.

    Asimismo, los diferentes ponentes han intentado definir el cometido de los Comités de Bioética Asistencial, así como los desafíos que tiene encomendada la Bioética en la actualidad en los diversos ámbitos en los que actúa. Para ello, se han abordado temas como la ética en la formación sanitaria, la diversidad cultural y religiosa en el rito del nacimiento, la comunicación de malas noticias, los perfiles bioéticos en la atención a la enfermedad mental, la importancia de la palabra en situaciones de sufrimiento y en el final de la vida o la autonomía del paciente desde un punto de vista legal.

    "El papel de los comités de bioética asistencial no es otro que el de servir de interlocutores a quienes están a un lado y al otro lado del servicio sanitario, es decir, pacientes y profesionales que se enfrentan cada día a cuestiones complejas desde el punto de vista moral, bien sea en la práctica clínica, en la investigación científica o en la gestión de los recursos sanitarios disponibles", ha explicado Ginés S. Marco, presidente del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset.

    Formación en escenarios concretos
    Esta reunión de profesionales también ha servido para reivindicar la necesaria interdisciplinariedad que debe regir la práctica sanitaria de los inicios del siglo XXI y para dar a conocer la intención del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud Valencia - Doctor Peset de organizar acciones formativas sobre la llamada Bioética especial.

    Estos cursos de formación se centrarán en esta rama de la bioética que se ocupa de escenarios concretos que tienen particular impacto en el inicio y final de la vida humana, tales como las Unidades de Cuidados Intensivos, los paritorios o los servicios de Urgencias, entre otros.

    Uno de los aspectos más debatidos en esta I Jornada de Bioética ha sido la comunicación con el paciente, principalmente en situaciones de sufrimiento. En este sentido, Sandra Ruiz, de la Universitat de València, ha destacado el valor de la palabra para construir puentes que acerquen más a los profesionales y a los pacientes.

    "Involucrarse en estas situaciones de dolor no lleva al desgaste psicológico o mental. Más bien es al contrario. Cuando no se expresan los miedos, los temores o las preocupaciones, la práctica médica se vuelve fría, distante, y acaba por oxidarse. El reto de atender, escuchar, acompañar y hablar es quizás uno de los horizontes más importantes de la práctica médica. Cualquier mejora de la comunicación mejorará la asistencia sanitaria", ha asegurado Sandra Ruiz.

    Subir