27 de febrero de 2020 27/2/20

Personas refugiadas participarán en el proyecto Escena Erasmus

Personas refugiadas participarán en el proyecto Escena Erasmus  - (foto 1)

    El próximo espectáculo del proyecto teatral de la Universitat de València, Escena Eramus, incluirá en el reparto a personas refugiadas. Esta mañana se ha celebrado en el Centre Cultural La Nau un encuentro entre los responsables de este proyecto por parte de la Universitat de València, así como de la delegación de CEAR (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) a la Comunidad Valenciana, entidad con la que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración.

    Esta actividad ha sido posible gracias a que Escena Erasmus, con sede en la Universitat de València, y en el que participan estudiantes Erasmus, ha sido distinguido en la última convocatoria de ayudas del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Ello permitirá además que esta acción, 'Erasmus+ Scene Network', liderada desde Valencia por la Fundació General de la Universitat de València, se lleve también a cabo en las universidades de Padua (Italia) y Marburgo (Alemania), socios del proyecto.

    A través de esta colaboración entre la Universitat de València y CEAR, un grupo de personas refugiadas formará parte del reparto de actores de Escena Erasmus a lo largo de este curso académico. A partir de noviembre, comenzarán el taller de formación actoral junto con los alumnos de la Universitat de València y los estudiantes Erasmus seleccionados en esta convocatoria. El grupo Escena Erasmus de este año culminará su formación con un espectáculo final que será representado en diferentes lugares, entre ellos los de la 'Gira de las Pequeñas Europas', que visitará el próximo verano distintas localidades valencianas.

    De esta manera, gracias a esta ayuda europea, el grupo de Escena Erasmus será este año todavía más diverso. Si hasta ahora conformaban el grupo estudiantes Erasmus y alumnos de la Universitat de València, ahora se les unirán actores refugiados e inmigrantes. Todos aprenderán idiomas, usando el teatro como vehículo de intercambio. Y esta acción no solo se hará en Valencia sino que se extrapolará a las sedes de Alemania e Italia.

    A la reunión de esta mañana han asistido el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el responsable de CEAR Valencia; Jaume Durà, el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; dos de los coordinadores de Escena Erasmus, Daniel Tormo y Anna Marí, de la compañía valenciana de teatro CRIT y Luisa Frobel, de la Universidad de Marburgo.

    Escena Erasmus fue galardonada en 2011, el año de su creación, con el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud por fomentar el sentimiento compartido de identidad europea a través del teatro.

    Escena Erasmus, en Padua

    La concesión del proyecto europeo Erasmus+ Scene Network, liderado desde Valencia por la Fundació General de la Universitat de València, implica reuniones entre los tres socios del mismo: la Universidad de Marburgo, la Universidad de Padua y Escena Erasmus de la Universitat de València. Todas las sedes aprovecharán este curso no solo el potencial creativo de la comunidad Erasmus y de los estudiantes locales, sino que, por primera vez, incorporarán a personas refugiadas.

    Los días 23 y 24 de octubre, el equipo coordinador de Valencia viajará a Padua para preparar el curso académico. Se abordarán asuntos de funcionamiento y gestión, además de celebrar un día de puertas abiertas para dar a conocer el proyecto teatral entre la comunidad universitaria local. El pasado mes de julio, se celebró una reunión en Marburgo con la misma finalidad.

    Cabe destacar que Erasmus+ Scene Network fue el proyecto mejor puntuado de la UE de todos los que se presentaron a la convocatoria española de 2016. La singularidad del proyecto radica en la oportunidad de fomentar el intercambio internacional a través de las artes escénicas y la capacidad para exportar el modelo 'Escena Erasmus' a otros países en los que ya se ha implantado.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir