elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

400 personas participan en la I Jornada de Salud Mental y Deporte ‘En moviment’ organizada por Igualdad y Educación

400 personas participan en la I Jornada de Salud Mental y Deporte ‘En moviment’ organizada por Igualdad y Educación
  • La jornada ha contado con ponencias y torneos deportivos en el Jardín del Turia

  • El objetivo es dar a conocer los beneficios que el deporte tiene en personas con trastorno mental grave

MÁS FOTOS
400 personas participan en la I Jornada de Salud Mental y Deporte ‘En moviment’ organizada por Igualdad y Educación - (foto 2)

Un total de 400 personas han participado en la I Jornada de Salud Mental y Deporte ‘En Moviment’ organizada por las conselleries de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Educación, Cultura y Deporte que se han celebrado en el Jardín del Turia.

Con la colaboración del IMSERSO, a través del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP) de Valencia, y la Fundación SASM, de Sueca, se han programado una serie de actos con el objetivo de destacar los beneficios que tiene el ejercicio físico para las personas con trastorno mental grave.

La Jornada ha sido inaugurada por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, quien ha querido poner en valor “la actividad física como terapia para la salud mental, no solo por los beneficios directos, presentes y futuros que comporta el ejercicio físico en cualquier persona, sino también por el carácter altamente socializador e integrador que supone su práctica”.

“La inclusión plena de las personas con diversidad funcional, además de un derecho fundamental, es también una prioridad para el Deporte de la Generalitat. Por eso, convocamos desde hace cinco años una línea de ayudas para proyectos que fomentan la integración a través del deporte que incluye también propuestas destinadas a personas con trastornos mentales”, ha detallado el secretario autonómico.

Ximo López ha señalado que los trastornos mentales, “de quienes nadie de nosotros estamos libres, sea cual sea nuestra situación personal, social o económica, han experimentado una evolución creciente, sobre todo a raíz de la pandemia”. Por lo cual, añade, “jornadas como esta son más necesarias que nunca para ayudar a difundir, visibilizar y ampliar las buenas prácticas que impulsen las entidades y las asociaciones deportivas que trabajen la inclusión de las personas afectadas”

Por su parte, el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, ha destacado durante la clausura del encuentro la importancia de la actividad deportiva “en el proceso de recuperación” de las personas que tienen un problema grave de salud mental, y la intervención, a través del deporte, como “eje fundamental para conseguir la recuperación e inclusión social”.

Asimismo, Rubén Sancho ha señalado que la práctica deportiva en la comunidad “contribuye también a visibilizar la realidad de las personas con problemas de salud mental así como a reducir la estigmatización que sufren, tanto socialmente como a nivel personal y familiar”.

La inclusión social, ha asegurado, debe ser “promovida y apoyada” por las políticas, instituciones y administraciones públicas para ser “real y plena”, tiene que poder experimentarse “en todos los espacios, ámbitos y facetas de la vida diaria: en la escuela, en la formación laboral, en el trabajo, en el ocio, en la práctica deportiva y en la comunicación social, desde el respeto, aceptación y valoración positiva de la pluralidad, la diferencia y las diversidades, en la convivencia cotidiana de todas y todos”.

Ponencias y torneos

‘En moviment’ ha contado con una serie de ponencias de varios expertos, entidades del sector de la salud mental, así como clubes deportivos de deporte inclusivo, ofrecidas en el salón de actos del Complejo Deportivo-Cultural ‘La Petxina’ de València.

Además, durante toda la mañana se han celebrado varios torneos deportivos en los jardines del Turia en los que han participado usuarios de centros de salud mental de la Comunitat Valenciana.

Entre otras actividades, se han realizado exhibiciones de yoga, zumba, cicloturismo, caminata, rocódromo, fútbol y petanca, y unas mini-olimpiadas, además de una competición de handbol y de natación en el Complejo de La Petxina.

La jornada ha finalizado con la entrega de premios por parte de la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert, y el director general del Deporte, Josep Miquel Moya, y una comida con los y las participantes y ponentes.

Subir