11 de abril de 2021 11/4/21

El personal municipal de València cuenta con un manual para elaborar informes de impacto de género

El personal municipal de València cuenta con un manual para elaborar informes de impacto de género - (foto 1)
  • La Junta de Gobierno Local aprueba el viernes una guía para analizar los efectos de las disposiciones normativas del Ayuntamiento en la igualdad real entre mujeres y hombres

La Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI ha editado un manual, en colaboración con el centro de innovación Las Naves, para la realización de los informes de impacto de género en el Ayuntamiento. El personal municipal dispone así de una guía para la elaboración de estos documentos que tienen que acompañar los proyectos de ordenanzas y reglamentos con el objetivo de analizar sus efectos en la igualdad real entre mujeres y hombres. La regidora Lucía Beamud ha destacado la utilidad del conjunto de pautas y directrices, que la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este viernes. “Contribuyen a la aplicación del enfoque de género en las políticas municipales para dotar de más calidad a las disposiciones normativas y atender de manera efectiva el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de València de trabajar por la igualdad de género”.

¿Cuál es el papel de hombres y mujeres en el contexto de la disposición normativa que se quiere poner en marcha? ¿Existen diferencias en relación al disfrute de los derechos, el acceso a los recursos o la participación? ¿La propuesta es consistente con el fin de generar una relación más equitativa? Estas son algunas de las preguntas que tiene que responder cualquier informe de impacto de género que debe acompañar a los proyectos de ordenanzas y reglamentos. Para avanzar en la implementación de estos documentos en el Ayuntamiento, la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, en colaboración con el centro de innovación Las Naves, ha editado un manual que facilita la realización de este trabajo al personal de las distintas áreas y delegaciones. A lo largo de 2020 el borrador de la guía ha sido contrastado con diferentes servicios municipales. La Junta de Gobierno Local aprobará el texto este viernes.

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha calificado los informes de impacto de género como “una importante herramienta para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género”, que es uno de los objetivos del Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres de la ciudad de València. “De poco sirve tener solo una Concejalía de Igualdad si todas las áreas y el resto de las concejalías no implementan las políticas de igualdad”, ha proseguido la edila. “Lo que hacemos es continuar con esta tarea, que este equipo de gobierno ya comenzó la anterior legislatura, y trabajar hacia una igualdad que sea totalmente transversal, que impregne cada área de este Ayuntamiento”. Se trata, por lo tanto, de “verificar si, en el momento de planificar las medidas contenidas en una disposición, se han tenido en cuenta los efectos que producirán en los hombres y en las mujeres, advirtiendo cuáles pueden ser las consecuencias deseadas y no deseadas, y proponiendo, en su caso, modificaciones”.

El manual recoge cinco pasos para elaborar un informe de estas características: definición clara de la propuesta, análisis de la pertinencia de género, diagnóstico del contexto con perspectiva feminista, valoración del impacto de género y recomendaciones. Finalmente, ofrece una plantilla para facilitar la aplicación de las instrucciones y directrices que se deben observar en la fase de redacción del anteproyecto de la norma. La meta, según la concejala, es “caminar en el firme objetivo que tenemos en este equipo de gobierno, que es avanzar hacia una ciudad igualitaria”.  

Subir