elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peregrinos que emprenderán el Camino de Santiago reciben la bendición en la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia

Peregrinos que emprenderán el Camino de Santiago reciben la bendición en la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia
    MÁS FOTOS
    Peregrinos que emprenderán el Camino de Santiago reciben la bendición en la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia  - (foto 2)

    La Asociación Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana celebró ayer la festividad de su patrón, Santiago Apóstol, con una misa en la iglesia de San Juan del Hospital tras la que tuvo lugar por primera vez en Valencia la "bendición del peregrino" para todos aquellos que vayan a emprender próximamente el camino a la capital compostelana independientemente de su lugar de salida.

    Así, tras la eucaristía de las 19 horas, se celebró la ofrenda del bordón y la vieira a la Virgen del Milagro y la ofrenda al apóstol y, a continuación, se impartió la bendición del peregrino, "como tiene lugar tradicionalmente en la Colegiata de Roncesvalles al inicio del Camino", según fuentes de la asociación valenciana.

    800 peregrinos realizan el Camino valenciano en el último año

    El pasado año, cerca de 800 peregrinos de distintas nacionalidades realizaron el Camino valenciano de Santiago, que fue redescubierto en 1991 después de cerca de tres siglos en desuso. Y, como novedad, destaca este año que "han salido peregrinos desde Valencia o desde alguna localidad valenciana todos los meses del año", han añadido.

    Se trata de personas procedentes, fundamentalmente, de Alemania, Francia e Italia y también de Nueva Zelanda, Australia, Suecia y Noruega o Rusia, "que vienen ex profeso a Valencia para desde aquí emprender el camino hacia Santiago".

    El camino valenciano, de 1.202 kilómetros, dividido en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta, parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

    La ruta valenciana fue "redescubierta en 1991" y su origen histórico fue documentado en el libro "Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1543-1601), editado por la entidad. La obra "constata que muchos peregrinos de diversos puntos como Roma, Jerusalén o Palestina venían a finales de la Edad Media en barco hasta el puerto de Valencia y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta".

    Para más información, la asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, que organiza peregrinaciones a Santiago desde otras rutas, además de la valenciana, ha habilitado la página web "http://www.vieiragrino.com/ "www.vieiragrino.com y el teléfono 96 3859982.

    Subir