elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La peregrinación diocesana a Vannes permitirá conocer los lugares donde San Vicente Ferrer pasó sus últimos días

    La peregrinación jubilar que la diócesis de Valencia prepara a Vannes (Francia), del 17 al 19 de mayo próximos, permitirá conocer los lugares donde transcurrieron los últimos días de San Vicente Ferrer, entre ellos, la pequeña habitación donde murió el 5 de abril de 1419, o la Catedral de San Pedro, donde se encuentra su tumba.

    Así, los peregrinos accederán a la habitación donde murió San Vicente -después de tres días de agonía y postrado conforme cuenta la tradición- y donde el santo pidió momentos antes que le leyeran el relato de la Pasión y Muerte de Jesús según los cuatro Evangelios”, según indica el dominico valenciano Alfonso Esponera.

    Se trata de un cuarto muy pequeño, ubicado en el segundo piso de una posada, que se accede mediante una estrecha escalera por donde el santo bajaba para su predicación diaria. En él puede verse un retablo donado por el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.

    Asimismo, la peregrinación incluirá la visita a la Catedral de San Pedro donde se encuentra la tumba de San Vicente Ferrer. “Allí, en una capilla lateral, se conserva un relicario con el cráneo del santo dominico y una arqueta”, según Esponera que añade que en la Capilla del Santísimo preside el altar una bonita estatua de San Vicente”.

    Igualmente, la peregrinación diocesana recorrerá otros lugares vinculados al santo entre los que figura la conocida como “Puerta de San Vicente” , “la principal de las seis puertas de la ciudad de Vannes aún visibles”. Se abrió entre 1620 y 1624 en la muralla que cierra la ciudad al sur, frente al puerto. La estatua actual de san Vicente Ferrer fue colocada sobre la puerta en 1891.

    También en el recorrido está prevista la visita a la Isla de los Monjes, donde se venera un busto de San Vicente Ferrer, labrado en el siglo XV y del que “se dice que el escultor siendo niño conoció a San Vicente, por lo que sus facciones son muy cercanas a las que tuvo el santo”.

    El viaje a Vannes, cuyas inscripciones permanecen abiertas, ha sido organizado por la Comisión diocesana del Año Jubilar Vicentino, y será presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

    El programa previsto prevé la partida en avión para el día 17 de mayo desde Valencia con destino a Nantes y desde allí los peregrinos serán trasladados en autobús hasta Vannes, donde recibirán una salutación de bienvenida.

    Para más información y reservas, las personas interesadas pueden contactar con Halcón Viajes en el teléfono 961 579 227 y también a través del correo electrónico halconr24@halcon-viajes.es.

    El Año Santo Jubilar Vicentino, concedido por la Santa Sede a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y que han celebrado  las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa, concluyó el pasado 29 de abril coincidiendo con la festividad de San Vicente Ferrer.

    Subir