elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las pedanías del sur estarán comunicadas con la ciudad mediante una plataforma de transporte público

    Una novedosa plataforma de transporte público unirá las pedanías del Sur con la ciudad de Valencia, según el proyecto que ha iniciado la Generalitat Valenciana en coordinación con el Ayuntamiento. El Concejal de Circulación y Transporte, Alfonso Novo,  y el Concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, han acompañado hoy al Director General de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras, Vicente Dómine, en la presentación de este proyecto que ahora comienza su andadura.

    Tal como han manifestado tanto Novo como Aleixandre, “hoy es un día de satisfacción para la ciudad y, sobre todo, para los vecinos de las pedanías de El Perellonet, El Palmar y El Saler, por esta iniciativa, que supone una apuesta decidida para dar una solución al transporte público en esta zona”. Ambos Delegados han agradecido y valorado, junto a los Alcaldes Pedáneos, presentes también en el acto, el esfuerzo realizado por la Generalitat para mejorar la movilidad de los vecinos y la protección medioambiental.

    El sistema previsto para esta zona urbana es similar al que se utiliza en la capital de Holanda, Ámsterdam, el llamado “Zuidtangent”, que sirve a unos 40.000 viajeros cada día. Es también una fórmula semejante al llamado Tram de La Plana, en Castellón, que comenzó a funcionar hace 7 meses con gran éxito en el número de usuarios. Se trata de un viario que se reserva en exclusiva para el uso del transporte público que, por tanto, no se ve afectado por atascos y alivia de manera paralela el paso de vehículos privados. A ello se suma la ventaja de que la plataforma puede utilizarse también como vía de emergencia para el paso de ambulancias, bomberos o policía que necesiten atender situaciones críticas (incendios o accidentes).

    “El nuevo trazado se incardina como un elemento más en la red de transporte metropolitano –ha explicado el Director General- y permitirá conectar con mayor eficacia una zona muy activa que ofrece grandes atractivos de carácter medioambiental, de ocio, de paisaje o de restauración, entre otros”.

    La línea 10, la del sur
    La nueva línea recibirá la denominación de L-10, con dos dígitos, para diferenciarla de las líneas del metro (que se designan con un dígito impar) y de las del tranvía (que se designan con un dígito par). Más adelante, se pretende ampliar a las líneas 11 y 12 con un trazado que llegue hasta la localidad de Cullera.

    Una característica de importancia de la nueva línea será su intermodalidad, es decir, su conexión con otras líneas. Para ello arrancará desde el entorno de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències, un punto de confluencia muy potente tanto por el servicio de la EMT como por el desarrollo de la L-2 (que estará en servicio hacia 2012) y la futura L-6 (cuyo estudio informativo está ya aprobado). De hecho, la parada de la Ciutat está adaptada para el acceso de los vehículos de la L-10.

    El trazado será el siguiente: partiendo desde el entorno de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències, discurrirá a la izquierda de la autopista de El Saler, lo que, a decir de Dómine, supone una solución para los problemas de transporte de Nazaret y permite una parada en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas). También habrá una parada al final de la carretera antigua de El Saler, que a su vez prestará servicio colateral al Club Náutico. Otras dos paradas se localizarán en Pinedo y junto al Parque Litoral Pinedo-El Saler (a escasos 300 metros de la playa).

    Para salvar la rotonda del final de la autopista de El Saler se ha pensado un paso inferior, una solución compleja por las características del subsuelo de la zona, pero de mayor eficacia de cara al futuro. El trazado continuará a la derecha de la carretera actual, y en el último tramo (el más delicado en el terreno medioambiental), compartirá la plataforma con la carretera. En total, serán casi 15 kilómetros que acercan más a los vecinos de las pedanías con el centro de la ciudad.

    El proyecto comienza ahora su andadura administrativa. El Director General de Transportes ha pedido al Gobierno Central, durante la presentación del proyecto, un “marco estable para la financiación del transporte metropolitano, mediante una ley, como ocurre en numerosos países de Europa”.

    Subir