8 de abril de 2020 8/4/20

El Patronat Martínez Guerricabeitia presenta en una exposición en La Nau el ‘Mundo B’ de Mavi Escamilla

El Patronat Martínez Guerricabeitia presenta en una exposición en La Nau el ‘Mundo B’ de Mavi Escamilla - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Patronat Martínez Guerricabeitia presenta en una exposición en La Nau el ‘Mundo B’ de Mavi Escamilla - (foto 2)

    El Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València presenta la exposición ‘Mundo B’, de la artista Mavi Escamilla, una de las ganadoras de la 12ª Bienal, que se exhibirá del 30 de abril al 27 de septiembre en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau. El acto inaugural será este jueves, a las 20:30 horas.

    La exposición de Mavi Escamilla se incluye en la línea de trabajo del Patronat ‘Trobades amb la Col·lecció Martínez Guerricabeitia’, la cual acerca al público las creaciones de artistas pertenecientes a esta colección. En el caso de Escamilla, la artista se incorporó con la pintura ‘Señora B’, ganadora, junto con Miki Leal, de la 12ª Bienal Martínez Guerricabeitia, celebrada en 2014.

    La muestra ha sido presentada este jueves en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau, en una rueda de prensa que ha contado con la participación del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y la artista Mavi Escamilla.

    “La exposición de Mavi Escamilla es sobrecogedora porque es provocadora en el sentido más puro y estricto de la palabra. Recoge un periodo de la historia de España que, por un lado, muestra la riqueza de una época y, por otro, el mundo B que esa misma riqueza estaba tejiendo por debajo”, ha dicho el vicerrector Antonio Ariño, quien ha reconocido que la obra de Mavi Escamilla “se merece estar en el Centre Cultural La Nau.

    Con ‘Mundo B’, Mavi Escamilla realiza una recopilación de su trabajo entre 2007 y 2010 (hay algunas piezas de 2014), con la que critica la cara B, el lado oscuro de la sociedad, pintada en blanco y negro. “Acabé una exposición con fondo en pan de oro, amarillos y rojos, que era un canto al amor. A continuación, después de una experiencia personal, abandoné este tema y me salió la rabia del mundo que me rodeaba. Aquella era una época en que todos nos hacíamos pasar por ricos. Parecía que había mucho dinero, pero en realidad no era así. Esa imagen contrastaba al mismo tiempo con la aparición de las primeras tarjetas de prostitución. Este contexto me llevó a pensar que lo que había era una codicia sin límites”, explica la artista.

    En ‘Mundo B’ se ven los trabajos de tres series diferentes: ‘Esclavos’, ‘Idólatras’ y ‘En venta’, en que el dinero –que Escamilla denomina “verdugos” – y la figura de la mujer sexualizada y la violencia –que la artistia, asimismo, califica de “víctimas”– se convierten en la cara B del mundo que deja una puerta abierta a la esperanza con la serie ‘BANG!’.

    En esta muestra, Mavi Escamilla ha reunido medio centenar de piezas entre pinturas, realizadas en tinta china con máscara de reserva y ceras, y dibujos, en lápices. Las medidas de los cuadros oscilan entre los 50x50 y los 190x190 centímetros, con piezas de 100x70 y 100x80.

    La estética de Mavi Escamilla es dura, directa, y su obra habla por sí misma. En ‘Mundo B’ la artista muestra naturalezas muertas que ponen de manifiesto la necesidad de un diálogo o debate social protagonizado por la autocrítica, que, poco a poco, hacen camino hasta llegar a un punto de esperanza en que “la revolución es la solución”. “La mayoría de la obra refleja la sociedad cutre, codiciosa y mala, pero al final, dibujos con pistolas que disparan flores representan el amor universal y la esperanza que supone la revolución”, sostiene Escamilla.

    La crítica social que define el blanco y el negro de Mavi Escamilla responde perfectamente a la línea comprometida de la Colección Martínez Guerricabeitia que el Patronat exhibe en la sala de La Nau.

    En definitiva, ‘Mundo B’ es un lugar para el sarcasmo y la ironía de la vida moderna a través del estudio de la imagen desde representaciones cinematográficas y obras clásicas de la historia del arte.

    La muestra de Mavi Escamilla se complementa con un servicio gratuito de visitas guiadas y de actividades didácticas, abierto a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía. A través de estas iniciativas, se invita al visitante a profundizar y trabajar la reflexión sobre las obras y el discurso de la autora, facilitando así el acceso al arte contemporáneo.

    El catálogo de la exposición será presentado el próximo 13 de julio, a las 19:30 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir