elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronat Martínez Guerricabeitia y el IVC+R restauran la obra del pintor valenciano de arte contemporáneo Anzo

El Patronat Martínez Guerricabeitia y el IVC+R restauran la obra del pintor valenciano de arte contemporáneo Anzo

    El Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte han presentado la restauración de la obra del pintor valenciano de arte contemporáneo José Iranzo ‘Anzo’, una acción realizada a través del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R). El trabajo de restauración ha afectado a siete obras de la Fundación Anzo.

    Esta acción responde al convenio de colaboración suscrito entre el Patronat Martínez Guerricabeitia y el IVC+R en el año 2011 para la conservación y restauración de las obras de arte contemporáneo que integran esta colección. En el caso de la obra de José Iranzo, además, es la Fundación Anzo la responsable de conservar, restaurar, investigar y divulgar el legado del artista valenciano.

    El trabajo ha sido llevado a cabo por el IVC+R, que se ha encargado de la restauración de siete obras del pintor: Els altres 75 anys de pintura valenciana (1976); Vida con muñeca (1965); También a ellos les gusta tricotar (1965); El beso (1965); El Santo (1966); Aislamiento 77 (1971) y Aislamiento 30 (1968).

    Els altres 75 anys de pintura valenciana (1976)

    Este cuadro presentaba polvo ambiental, suciedad superficial, grasa adherida, deformaciones de soporte, numerosas grietas, levantamientos y pequeñas lagunas distribuidas por toda la superficie.

    En este sentido, se protegió la capa pictórica, se limpió el reverso, se desmontó el marco y el lienzo, se aplicaron injertos y se volvió a montar y a tensar el lienzo. También se limpió la capa pictórica y se estucó para reintegrar cromáticamente las lagunas con acuarela.

    Vida con muñeca (1965)

    En primer lugar, se han protegido las zonas que presentaban peligro de desprendimientos con una protección de cola orgánica y papel japonés. Una vez realizado este paso, se aspiró el anverso y reverso a fin de eliminar el polvo depositado.

    Posteriormente, se procedió a realizar el sentado del color en las zonas con falta de adhesión y para la limpieza superficial de la capa pictórica se utilizó un quelante en muy baja proporción. Se estucaron las lagunas y se reintegraron con acuarela.

    También a ellos les gusta tricotar (1965)

    Tras realizar un test de limpieza, se procedió a extraer la capa más externa de barniz mediante una mezcla de disolventes. En base a las pruebas y analíticas realizadas, se determinó la imposibilidad de eliminar la capa subyacente de barniz aplicado originalmente por el artista que presentaba un acabado mate y un importante nivel de amarilleo. También se realizó un estucado de faltantes, una reintegración cromática de lagunas con acuarela y colores de retoque.

    El Santo (1966)

    Tras llevar a cabo una aspiración del anverso y reverso, se realizó el sentado de color de las zonas con falta de adhesión mediante un adhesivo acrílico. La extracción de la suciedad superficial compuesta por grasa y nicotina, se ejecutó tras realizar un test de limpieza.

    Aislamiento 77 (1971)

    Una vez realizada la protección de la capa pictórica empleando cola orgánica y papel japonés, se llevó a cabo la extracción del polvo superficial del anverso y reverso.

    Aislamiento 30 (1968)

    El primer paso consistió en aplicar una protección puntual de la capa pictórica. Seguidamente, se llevó a cabo la extracción del polvo superficial del anverso y reverso.

    El sentado del color se llevó a cabo con el mismo tipo de cola orgánica a mayor proporción, aplicada a pincel. La extracción de la suciedad superficial del anverso se realizó tras diversos tests empleando un medio acuoso. Finalmente, se estucó la obra y se reintegró cromáticamente.

    El beso (1965)

    Se aspiró el anverso y el reverso, se eliminó la suciedad ambiental, se extrajo el barniz, se reintegró cromáticamente y se barnizaron las escenas inferiores.

    Al acto ha asistido la directora general de Cultura, Marta Alonso, quien ha asegurado que la Generalitat Valenciana apoya la conservación de la obra de Anzo porque “es testimonio fiel del arte contemporáneo valenciano”. También han asistido el director de actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez, y el director de Gestión Cultural de la Universitat de València, Gonzalo Montiel.

    Subir