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"El Patriarca” celebra la Octava del Corpus con los ritos del siglo XVI fijados por San Juan de Ribera

"El Patriarca” celebra la Octava del Corpus con los ritos del siglo XVI fijados por San Juan de Ribera
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    "El Patriarca” celebra la Octava del Corpus con los ritos del siglo XVI fijados por San Juan de Ribera  - (foto 2)
    "El Patriarca” celebra la Octava del Corpus con los ritos del siglo XVI fijados por San Juan de Ribera  - (foto 3)

    El Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia “El Patriarca” celebró ayer la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por su fundador, el entonces arzobispo de Valencia San Juan de Ribera (1532-1611).

    Los superiores, capellanes y seminaristas del Real Colegio Seminario celebraron una misa conventual por la mañana en la que participó la capilla de cantores del Colegio que interpretó cantos en gregoriano, según ha indicado a la agencia AVAN el rector de “El Patriarca”, Juan José Garrido.

    Al término de la misa y siguiendo uno de los ritos establecidos por San Juan de Ribera, se ofrecieron un total de 12 ramos de espigas al Santísimo, que permaneció expuesto en el altar mayor de la capilla, ha añadido.

    De igual modo, los superiores, capellanes y seminaristas participaron en el “Canto de los Alabados”, también del siglo XVI, mientras se trasladaron en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento.

    Por la tarde, el Colegio acogió los tradicionales cantos de vísperas en gregoriano y también el de completas polifónicas a ocho voces. Posteriormente, la Custodia del Patriarca recorrió el claustro del Colegio en una procesión presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

    Durante el recorrido, y cada seis pasos, se incensó y se lanzaron pétalos de rosa. A continuación, la Custodia regresó a la capilla donde se cantaron las letanías compuestas por el compositor valenciano Juan Bautista Comes en el siglo XVII.

    Igualmente, durante la procesión se bailaron las danzas tradicionales del siglo XVII, ofrecidas entonces por niños valencianos, que fueron recuperadas hace dos años a iniciativa del Instituto Valenciano de la Música después de su eliminación en el año 1816. Así, un grupo de ocho niños del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia interpretó los bailes ante el Santísimo “como signo de oración, adoración y acción de gracias ante Cristo Sacramentado”, ha explicado el rector.

    Las danzas representan a las que “realizó el Rey David ante el Arca de la Alianza, y en este caso, el Arca simbolizaría la Eucaristía”, ha añadido. Por su parte, músicos y cantantes de la Capella Saetabis acompañaron a los niños, durante el recorrido procesional, interpretando las piezas musicales que compuso Juan Bautista Comes.

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