18 de febrero de 2020 18/2/20

Un pasaje conectará la Calle Guillem de Castro y la Plaza del Pilar, y abrirá Velluters hacia la Ronda

  • El Ayuntamiento pagara 1.700.000 euros al Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas e invertirá 5 millones en la urbanización y el centro sociocultural para el barrio.

Guillem de Castro y la Plaza del Pilar estarán mejor conectadas, gracias a una próxima actuación urbanística decidida hoy por la Junta de Gobierno Local. El Ayuntamiento ha aprobado el convenio de colaboración a firmar con el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas), que permitirá la adquisición de una parcela situada en la calle Guillem de Castro, número 38, por un importe de 1.700.000 euros, según ha informado hoy el Teniente de Alcalde, Miquel Domínguez, en rueda de prensa.

El objetivo es la construcción de un pasaje que conecte la Plaza del Pilar y Guillém de Castro y permita una nueva apertura del barrio de Velluters hacia la Ronda Interior y el centro de la ciudad. Asimismo, la edificabilidad asignada por el planeamiento será el soporte de una nueva infraestructura cultural de actividades e información para la zona, cuyo uso concreto se determinará en su momento. La parcela tiene una superficie de solar de 627 metros cuadrados, a los que hay que añadir otros 479 de patio interior. El presupuesto total de la intervención es de casi 5 millones de euros, con un período de ejecución material de 12 meses.

Esta actuación urbanística ya figuraba en los planos de reforma interior de comienzos del siglo XX. En su origen era el asentamiento del convento dominico fundado en el siglo XVII, que después se convirtió en hospital militar y cuartel. Cuando se derribó, en 1964, únicamente permaneció la Iglesia del Pilar y las construcciones anexas de capillas. Tras la construcción de un bloque de viviendas para militares, quedó un espacio residual entre la iglesia y esta construcción

CASAL FESTER DE LA CIUTAT

Miquel Domínguez ha informado también de otro acuerdo tomado en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, y que se refiere a la adscripción a la Delegación Fiestas y cultura Popular de un solar de propiedad municipal sito el la confluencia de la Avenida de Baleares y la Plaza de Ascensión Xirivella, para que allí se construya el denominado Casal Fester de la Ciutat, donde tendrán su sede diversas entidades dedicadas a la promoción de la cultura popular en la ciudad de Valencia a través de la celebración de distintas fiestas y tradiciones.

Este “hostal de asociaciones” centralizará la dinámica y abundante vida asociativa festera de Valencia y permitirá acoger algunas de las actividades que se realizan actualmente en lugares como el Museo Fallero y otras dependencias de entidades vinculadas a las fiestas y celebraciones populares valencianas.

AYUDA PARA EL SALVADOR

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de una ayuda económica de 40.000 euros para algunas de las familias de El Salvador que se quedaron sin vivienda como consecuencia del huracán Ida, que arrasó el país el mes pasado.

El proyecto será desarrollado por la ONG “Ayuda en Acción”, y tiene como objetivo mejorar las condiciones mínimas en las que se encuentran las víctimas de esta catástrofe natural, brindándoles alimentos y artículos de primera necesidad. Las beneficiarias serán 359 familias, que viven actualmente en albergues temporales, en su mayoría centros escolares, y que tienen enormes dificultades para tener cubiertas sus necesidades básicas.

La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy la contratación del personal correspondiente para la segunda fase del Taller de Empleo ‘Sastrería e indumentaria tradicional’, que se realizará durante un periodo de 12 meses. El Taller, que se ofrece a un total de 30 alumnos, estará asistido por un técnico superior que ejercerá como director de la iniciativa, dos profesores, tres monitores y un auxiliar administrativo. El presupuesto dispuesto para esta segunda fase asciende a 296.989 euros (la primera fase tuvo un coste de 293.312 euros).

También se ha adscrito, en este caso a la Concejalía de Deportes, un inmueble municipal conocido como ‘Alquería de Carena’, sito en la calle Río Segre. Se trata de un inmueble de una superficie de 171’44 metros cuadrados, que será rehabilitado con recursos procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, para albergar en él un campo de fútbol y vestuarios.

Subir