28 de febrero de 2020 28/2/20

Las partituras valencianas se leen en el MuVIM

Las partituras valencianas se leen en el MuVIM - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las partituras valencianas se leen en el MuVIM - (foto 2)
    Las partituras valencianas se leen en el MuVIM - (foto 3)
    Las partituras valencianas se leen en el MuVIM - (foto 4)
    Las partituras valencianas se leen en el MuVIM - (foto 5)
    Las partituras valencianas se leen en el MuVIM - (foto 6)

    A propósito de la Muestra Internacional de la Música Valenciana, la Academia de la Música Valenciana exhibe a partir de esta tarde la exposición “Música Valenciana”, que permanecerá en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) hasta el próximo 18 de mayo.

    El director del museo, Francisco Molina, ha inaugurado hoy junto a Bernardo Adam, presidente de la Academia de la Música Valenciana, y Joaquín Gericó Trilla, catedrático de flauta travesera del Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia y comisario de la exposición, la colección de más de 130 partituras –muchas de ellas originales- de los compositores valencianos más emblemáticos.

    El Patio Inglés del museo de la corporación provincial ha sido el escenario elegido para exhibir las obras musicales en un acto al que también han acudido multitud de amantes de la música y la cultura.

    Tal como ha señalado Molina, “con esta colaboración se refuerza el proyecto de la Diputación de Valencia de apoyar a grupos corales, bandas y orquestas durante casi cuarenta años”.

    Por su parte, Gericó ha comentado que “aunque solo hemos podido exhibir una pequeña parte, es un homenaje muy grande al mundo de la música”.
    Del mismo modo, Adam ha señalado la labor de las instituciones “por su compromiso con nuestra cultura” y ha hecho hincapié en la “la importancia de todos y cada uno de los objetos que aquí se exhiben”.

    Partituras, fotografías, discos, libros y cartas

    Las partituras se disponen en espacios temáticos divididos según sus características de composición -música orquestal, de banda, coral, religiosa, de cámara, lírica, tradicional- e irán acompañadas por fotografías, cartelería de la época, discos, libros de temática musical, cartas y revistas.

    Completa la propuesta una interesante colección de 24 instrumentos de viento antiguos utilizados en su día por reconocidas bandas de música de la Comunitat Valenciana, gracias a la colaboración de la colección privada de Bodegas Baviera. Un hilo musical sin interrupción de música valenciana, propiciará el clima adecuado para la visita a la exposición.

    Catorce prestadores

    Las obras proceden de 14 prestadores entre instituciones valencianas y colecciones privadas de la ciudad de Valencia y su provincia: Biblioteca Musical de Compositores Valencianos y Hemeroteca del Ayuntamiento de Valencia, Biblioteca Valenciana y CulturArts, de la Generalitat Valenciana, el Museu Valencià d’Etnologia y el Archivo de “Retrobem la nostra música” de la Diputación de Valencia, el Archivo de la Orquesta de Valencia, la Academia de la Música Valenciana y el Archivo Particular de su presidente, Bernardo Adam Ferrero, la colección particular de Vicente Gabarda, de Bodegas Baviera, el Archivo Particular de Jesús Madrid, Roberto Loras, Anna Albelda y Joaquín Gericó.

    La exposición se completa con un concierto de guitarra, que ofrecerá mañana Rubén Parejo, y la presentación de un libro sobre Joaquín Rodrigo, que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de abril.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir