elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe participa en el desarrollo un software de entrenamiento virtual para operar la epilepsia

La Fe participa en el desarrollo un software de entrenamiento virtual para operar la epilepsia
  • La plataforma permitirá abordar con mayor precisión la intervención, con alto nivel de complejidad, minimizando el riesgo de secuelas en el paciente

  • El proyecto ePilepsy ha sido aprobado por el Ministerio en la convocatoria de Acción Estratégica de Telecomunicación y Sociedad de la Información

  • La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, ya que la incidencia anual oscila entre 12.400 y 22.000 casos

MÁS FOTOS
La Fe participa en el desarrollo un software de entrenamiento virtual para operar la epilepsia - (foto 2)

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) en colaboración con la empresa de Ingeniería de Software Bilbomática, Eresa y el Centro Tecnológico de Vicomtech-ik4, desarrollarán ePilepsy, una herramienta de training virtual para neurocirujanos que servirá también como planificador quirúrgico en una de las intervenciones que requiere más precisión y experiencia.

El desarrollo de ePilepsy se enmarca en la apuesta realizada en los últimos años por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe por la transferencia del conocimiento científico y las nuevas tecnologías al ámbito empresarial, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La cirugía para tratar la epilepsia es una de las más complejas de la neurocirugía, según explica el Dr. Carlos Botella, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital la Fe, quien junto con el Dr. Antonio Gutiérrez, jefe de sección del centro sanitario valenciano, colaboran en el proyecto. En este sentido, ha explicado que en la intervención se extirpa tejido aparentemente sano, que solo se puede identificar mediante resonancia magnética funcional, por lo que la experiencia del neurocirujano para tomar las decisiones correctas es fundamental.

El software permitirá a los profesionales, principalmente a los residentes, realizar tareas de training en un entorno virtual, aprovechando las últimas tecnologías como la Realidad Aumentada y sistemas hápticos que permiten al usuario tocar, sentir y manipular los objetos simulados en entornos virtuales.

En este sentido, los especialistas utilizarán en su "entrenamiento" las mismas imágenes de Resonancia Magnética y Tac de casos reales. "Una vez se tiene el modelo de un caso concreto, se puede segmentar la piel, separar el hueso, etc. como se haría en la cirugía real, pero sin el estrés ni la presión de un quirófano, lo que le permite después al especialista afrontar una intervención con pacientes con una gran cantidad de horas de práctica a sus espaldas".

Se trata de una iniciativa de gran utilidad en el campo de la epilepsia, en el que colaborarán ingenieros, informáticos y neurólogos, lo que le ha valido al proyecto el reconocimiento por parte del Ministerio dentro de la convocatoria de Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Se pretende que el software pueda servir tanto en entonos universitarios como en los hospitales para formar a residentes y deberá estar finalizado en diciembre de 2015.

EPilepsy se aplicará también en la planificación quirúrgica, lo que aumentará la precisión de la intervención. En este sentido, se creará un entorno de colaboración para preparar la cirugía, permitiendo la participación de neurocirujanos de todo el mundo al mismo tiempo, lo que además supondrá un ahorro de costes en desplazamientos y recursos.

"La cirugía cerebral se planifica días antes de la intervención, cada paso que se da en el quirófano está ya establecido de antemano gracias a un trabajo previo de colaboración de los especialistas que participan", según ha explicado el Dr. Botella.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes. En este sentido, los estudios epidemiológicos cifran su prevalencia en aproximadamente 8 casos cada 1.000 habitantes, lo que supone unos 360.000 casos en España. La incidencia anual oscila entre 12.400 y 22.000 casos nuevos cada año y su incidencia es superior en niños entre 6 y 14 años, adolescentes y ancianos.

Subir