25 de febrero de 2020 25/2/20

Las parroquias valencianas ayudarán este domingo a proyectos para la infancia en tierras de misión, en la Jornada de Infancia Misionera

  • Este próximo lunes y viernes, charla informativa y encuentro de Infancia Misionera para niños, en la calle Avellanas, 22

Las parroquias valencianas celebrarán este domingo, la Jornada de la Infancia Misionera, cuya finalidad es ayudar a sostener proyectos evangelizadores y asistenciales a favor de niños sin recursos en los territorios de misión.

Con el lema de este año “Los niños ayudan a los niños”, Infancia Misionera es una “escuela de fe y de solidaridad”, según el delegado de Misiones en la diócesis de Valencia, Arturo Javier García, que añade que “es una Obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños de todo el mundo, con la sensibilziación de los niños por la misión y por el descubrimiento de su naturaleza misionera”.

Por ello, la delegación diocesana de Misiones del Arzobispado de Valencia ha remitido carteles y folletos explicativos a las parroquias, los colegios y comunidades religiosas de Valencia para fomentar la participación en esta jornada y ha organizado varias actividades.

Así, en colaboración con la Asociación Católica de Maestros de Valencia, la delegación de Misiones ha organizado para este próximo lunes 27 de enero, una charla informativa en la que ofrecerá su testimonio un misionero y darán a conocer los detalles de esta Obra para los niños y sus actividades. Tendrá lugar en la sede de Misiones, en la calle Avellanas, 22, a las 18 horas.

Igualmente, el próximo 31 de enero se desarrollará un Ecuentro de Infancia Misionera en Valencia para niños de 6 a 12 años con actividades, merienda, un testimonio misionero y juegos, que tendrá lugar de 18 a 20 horas en la sede de la calle Avellanas, 22. En esta jornada los participantes “tendrán preferencia para la inscripción del Campamento de Infancia Misionera del 29 de febrero y 1 de marzo”, según informan desde la organización. Para más información e inscripciones, ha sido habilitado el siguiente número 644 75 76 62 y el mail: misiones-valencia@omp.es

Precisamente, Infancia Misionera tiene el nuevo proyecto “Con Jesús Niño, a la Misión”, dirigido a niños de 6 a 12 años de colegios, parroquias y familias, con cuyos materiales los niños conocen y acompañan a Jesús Niño, mientras aprenden a ser pequeños misioneros en su día a día. Este curso “acompañamos a la Sagrada Familia en su huída a Egipto y reconocemos la triste realidad de las migraciones forzosas y los refugiados, que hoy sigue tan extendida”.

Verano en la misión

Igualmente, entre otros proyectos, la delegación de Misiones de Valencia organiza cada año voluntariado de verano en países de Misión, a través de la campaña “#veranomisión”, que este año ha lanzado conjuntamente con la Pastoral Universitaria de Valencia y la delegación de Juventud del Arzobispado, en la que participan numerosos jóvenes.

Este domingo, 26 de enero, se desarrollará un encuentro formativo para jóvenes que vayan a ser voluntarios en países de misión, en la sede de Misiones, en la calle Avellanas, 22, a las 18 horas. “La formación es requisito imprescindible para poder participar en este tipo de voluntariado y los grupos que vayan a viajar este verano se cerrarán el próximo mes de marzo”, según indican desde la organización.

En 2019, 172.000 niños de territorios de misión fueron ayudados por España

Con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera, el año pasado se enviaron desde España cerca de dos millones de euros, “fruto del trabajo de sensibilización”. Así, “gracias a la generosidad de los niños de todo el mundo” -reunidos en el Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de Infancia Misionera-, en 2019 se destinaron un total de 15.589.363,63 euros, de los que 1.935.321,71 fueron aportados desde España.

Un total de 4.335.796 niños fueron atendidos en los territorios de misión de los que más de 172.000 fueron ayudados por España y de los 2.864 proyectos financiados, 353 fueron asumidos por diócesis españolas, según datos de Obras Misionales Pontificias.

Infancia Misionera, fundada en 1843

En 1843 el obispo francés Carlos Augusto Forbin-Janson (1785-1844) fundó la Obra de la Infancia Misionera, “impresionado por las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de los niños, y especialmente de las niñas, de ese país”.

Tras un encuentro con Paulina Jaricot (1799-1862), fundadora de la Obra de Propagación de la Fe para apoyar a los misioneros, el prelado puso en marcha esta iniciativa, que el papa Pío XI asumió como Obra Pontificia en 1922.

Con las campañas de la Infancia Misionera, la Iglesia mantiene en los países del Tercer Mundo más de 15.000 escuelas maternales y otras 38.000 primarias, 2.800 orfanatos, más de 2.000 hospitales y cerca de 7.000 dispensarios, según los datos aportados por Obras Misionales Pontificias.

Subir