elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las parroquias de la diócesis dedicarán oraciones y colectas para las misiones este fin de semana

    Las parroquias de la diócesis de Valencia dedicarán este fin de semana oraciones y colectas especiales para las misiones con motivo de la celebración del Domingo Mundial de Propagación de la Fe (DOMUND) cuyo lema este año es "Domund cambia el mundo".

    Así, en la ciudad de Valencia se instalarán mesas petitorias en el Mercado Central y en el de Russafa, en la calle Navellos, frente a la iglesia de San Lorenzo, y en la Plaza de España, entre otros lugares, y durante el fin de semana varios misioneros desarrollarán la animación misionera en parroquias, en la Catedral y en la Basílica de la Virgen.

    En las misas de la Catedral y la Basílica, los misioneros explicarán la labor que llevan a cabo los sacerdotes y religiosos católicos en sus países de misión y, también, a lo largo de la semana jóvenes y seminaristas que participaron este verano en misiones ofrecerán su testimonio en parroquias y colegios.

    La campaña del DOMUND pretende "acercar la labor de los misioneros, rezar por ellos y por las vocaciones misioneras, y dar apoyo económico para que lleven adelante su misión: el anuncio del Evangelio que va acompañado de una gran labor humanitaria y social, como la construcción de colegios, comedores y centros sociales, en la sanidad o alimentación", según el delegado de Misiones del Arzobispado de Valencia, Arturo Javier García.

    La archidiócesis de Valencia fue la segunda que más recaudó en España en la campaña del DOMUND de 2017 para las Obras Misionales Pontificias, con un millón de euros, el 40 por ciento de éstos recogidos por parroquias, además de 192.000 euros en donativos particulares y cerca de 70.000 en colegios.

    En la actualidad, se contabilizan en todo el mundo un total de 225 misioneros valencianos, tanto sacerdotes y religiosos y religiosas pertenecientes a órdenes y congregaciones como a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), como laicos.

    Del total de misioneros valencianos, 156 se encuentran en América, 31 en África, 13 en Asia, 23 en Europa y 2 en Oceanía. Por países, Perú es el que cuenta con mayor presencia misionera de valencianos, con 19, seguido de Colombia, con 18, Venezuela, con 12, y Argentina, con 11.

    La campaña del DOMUND es organizada por Obras Misionales Pontificias que es la institución de la Santa Sede encargada de buscar medios para impulsar la actividad misionera de la Iglesia.

    Carta del Cardenal

    El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha subrayado la importancia de "sentirnos llamados y enviados a la misión, caminar con los misioneros, acompañarles con la oración y ayuda económica" y ha recordado "de manera especial" la llamada a los valencianos para colaborar con los Vicariatos de San José del Amazonas y Requena, en la Amazonía de Perú.

    En una carta a la diócesis de Valencia con motivo del DOMUND, el Arzobispo ha destacado la necesidad de ayudar a los misioneros, entre ellos los valencianos, porque "ellos cambian el mundo -como dice el lema de la campaña de este año- porque lo recorren, sin escatimar esfuerzo, para que el Evangelio sea acogido por los hombres".

    Subir