elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La parroquia de San Josemaría Escrivá de Valencia conmemora mañana el centenario de Alvaro del Portillo, primer sucesor del fundador del Opus Dei

  • Con una misa de acción de gracias, a las 19:30 horas

La parroquia de San Josemaría Escrivá de Valencia, dedicada al fundador del Opus Dei, conmemorará mañana, martes, el centenario del nacimiento de su primer sucesor al frente de la Prelatura, monseñor Álvaro del Portillo (Madrid, 1914-Roma, 1994), con una misa solemne de acción de gracias.

La ceremonia será presidida por el Vicario del Opus Dei en Valencia, Jorge Nava, a las 19.30 horas, según han indicado hoy fuentes parroquiales.

Asimismo, la parroquia de San Josemaría Escrivá acoge, con motivo del centenario, una exposición con material, fotos y videos que “nos cuentan la vida del sucesor de San Josemaría y que el 27 de septiembre de este mismo año será proclamado beato”, han añadido las mismas fuentes.

Precisamente, después del milagro aprobado por el papa Francisco y publicado con el decreto de la Congregación de los Santos en julio de 2013, “la Santa Sede comunicó que la ceremonia para la beatificación de monseñor Álvaro del Portillo tendría lugar el sábado 27 de septiembre de 2014 en Madrid”.

Igualmente, el centenario de Álvaro del Portillo será celebrado en diversas ciudades españolas y del mundo que han preparado celebraciones religiosas, jornadas culturales y ciclos de estudio, como en Londres, en Costa de Marfil o Canadá así como la publicación de nuevos libros sobre su vida y obra y documentales.

Monseñor Álvaro del Portillo

Monseñor Álvaro del Portillo fue “fiel colaborador de san Josemaría Escrivá y su primer sucesor al frente del Opus Dei, que funda en 1928”, según las mismas fuentes.

Recibió la ordenación episcopal en 1991 de manos de Juan Pablo II y era Doctor Ingeniero de Caminos y Doctor en Filosofía y en Derecho Canónico. “Muy pronto se convirtió en la ayuda más firme de San Josemaría, y permaneció a su lado durante casi cuarenta años, como su colaborador más próximo”, han añadido.

El 15 de septiembre de 1975 fue elegido primer sucesor de San Josemaría. El 28 de noviembre de 1982, al erigir la Obra en Prelatura Personal, el Santo Padre Juan Pablo II le nombró Prelado del Opus Dei, y el 6 de enero de 1991 le confirió la ordenación episcopal.

Subir