elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Parkinson Valencia sale a la calle para acabar con los mitos sobre la enfermedad

  • Día mundial del Párkinson, actos del 10 de abril

  • La campaña de sensibilización ‘¡Rompe los mitos del párkinson!’ dará a conocer la enfermedad rompiendo las cinco falsas creencias más extendidas en torno a ésta

  • Mañana miércoles 10 de abril, durante todo el día, afectados de párkinson y miembros de APV informarán a los transeúntes en la Plaza de la Virgen de Valencia

La Asociación Parkinson Valencia (APV) pondrá en marcha mañana miércoles 10 de abril la campaña de sensibilización ‘¡Rompe los mitos del párkinson!’. Una actividad que se celebrará en la plaza de la Virgen de Valencia, de 9.30 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas, dentro del programa de actividades que la asociación ha preparado para celebrar el Día Mundial del Parkinson (11 de abril).

La finalidad de la campaña ‘¡Rompe los mitos del párkinson!’ no es otra que acercar la problemática de los enfermos y su entorno a la sociedad en general y romper, literalmente, con esos falsos mitos sobre la enfermedad que dificultan la integración social de los afectados y sus familiares.

Para ello, afectados y trabajadores de la asociación estarán en la Plaza de la Virgen repartiendo unos sobres que contendrán los cinco mitos más extendidos sobre el párkinson y pedirán a los transeúntes que los rompan para conocer qué hay realmente detrás de esas equivocadas suposiciones.

Entre todos hemos construido multitud de mitos en torno al párkinson y es el momento de romperlos uno a uno. La enfermedad de Parkinson es una patología desconocida y, a consecuencia de ello, muy estigmatizada. Cuando una persona piensa en el párkinson imagina a una persona mayor que tiembla y, sin embargo, 1 de cada 5 afectados es menor de 50 años, además en el párkinson intervienen síntomas mucho más invalidantes que el temblor. Este desconocimiento hace que los afectados y sus familias se sientan poco comprendidos por su entorno y por la sociedad en general y complica su convivencia con la enfermedad.

Estos son los cinco mitos sobre el párkinson que hay que olvidar:

- Afecta sólo a personas mayores. El párkinson no solo afecta a personas mayores. De las 150.000 personas que padecen párkinson en España, 1 de cada 5 afectados tiene menos de 50 años.

- Es una enfermedad mortal. El párkinson no es una enfermedad mortal. A pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, hoy en día, nadie muere de párkinson. La esperanza de vida de los afectados es prácticamente igual a la media.

- No hay nada que se pueda hacer contra el párkinson. Se puede hacer mucho contra el párkinson. Con una medicación adecuada y acudiendo regularmente a las terapias de rehabilitación complementarias, una persona con párkinson puede frenar la intensidad de los síntomas, mejorando así su calidad de vida.

- Ante el párkinson, estás solo. No estás solo ante el párkinson. Además del apoyo familiar y del entorno más cercano, las asociaciones de pacientes prestan un servicio donde se unen la profesionalidad y la atención personalizada.

- El párkinson es solo temblor. No sólo existe el temblor. Además existen otros muchos síntomas como la rigidez, el dolor o la depresión, que dificultan a los pacientes el desarrollo de su actividad diaria.

Hasta el 14 de abril, afectados y trabajadores de la asociación participarán en diversos actos de calle con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad acerca de la enfermedad de Parkinson; una patología que, a pesar de afectar a más de 150.000 personas en España, es una enfermedad desconocida en torno a la que se han generado multitud de falsas creencias.

El programa completo de las actividades previstas se puede consultar en: http://www.parkinson-valencia.com/

La Asociación Parkinson Valencia nace del esfuerzo de un grupo de afectados de párkinson y familiares, quienes en 1994 deciden crear una entidad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los afectados de párkinson y sus familiares. Desde ese momento, la asociación trabaja para evitar la exclusión, el aislamiento y la soledad del colectivo de afectados de párkinson y sus familiares, en favor de su integración social.

Es una entidad especializada donde se aborda esta patología de forma multidisciplinar, con la intervención coordinada de trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas y logopedas, entre otros profesionales, contando siempre con el apoyo inestimable de las familias. Parkinson Valencia, entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, está integrada en la Federación Española de Párkinson (FEP), entidad de carácter no lucrativo que agrupa en la actualidad a 44 asociaciones de párkinson.

Subir