elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pare Jofré acoge una ponencia sobre salud mental y el sistema francés de salud

  • El Sistema de Salud Francés está considerado por la OMS como uno de los mejores del mundo

El hospital Pare Jofré ha acogido hoy una ponencia del director económico del Establecimiento Público de Salud Mental (EPSM) de Lille – Metropole, Laurent Barret, en la que ha mostrado las características de la sanidad francesa.

Además del Sistema de Salud Francés, considerado por la OMS como uno de los mejores del mundo, en su intervención, Barret ha presentado una visión sobre el centro donde desempeña su actividad al frente de la dirección económica.

Según Barret, con respecto a la atención a los problemas de salud mental, Francia ha sido y sigue siendo pionera en este tema. Desde 1960, en que se inicia la política de sector, hasta el momento actual, en que sigue ocupando un lugar predominante. Un ejemplo de ello es el departamento del Norte de Lille, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y declarado como establecimiento de referencia mundial en psiquiatría y salud mental.

Asimismo, el doctor Barret ha manifestado que el sistema de hoy en día “se enfrenta a importantes dificultades, la más evidente la financiación, en combinación con el incremento de la esperanza de vida, el coste de las innovaciones técnicas y la precarización creciente de la sociedad”.

“En estas condiciones, el reto radica en “cómo superar los déficits del futuro, permaneciendo como modelo para el resto de los países”, ha explicado Barret, licenciado en Ciencias Políticas en París por la Escuela Nacional de Salud Pública.

Sistema de Salud en Francia
Según ha detallado Barret, en un primer informe publicado en 2000, la OMS clasificó el sistema de salud francés en el primer rango de sus 191 miembros, basándose en la calidad de la asistencia médica dispensada.

El Programa Global de Investigación para las Políticas de Salud de la OMS realizó un estudio sobre sus estados-miembro, determinando que Francia posee el sistema de salud más eficiente, mientras que USA, ubicado en el lugar 37, es el país que más gasta en salud. La categorización se hizo sobre la base de un conjunto de variables que funcionaron como indicadores de desempeño, a las cuales los sistemas de salud tienen que tender para mejorar su rendimiento y, por lo tanto, ofrecer más y mejores servicios a la población, en forma más igualitaria.

Por otra parte, según Barret, en 2010 y por quinto año consecutivo, Francia se mantiene como el país con la mejor calidad de vida en el mundo, según la última edición de la Clasificación Internacional de Vida.

Por último, “Francia ocupa el primer lugar con una puntuación de 100 respecto a libertad (empatada con otros 43 países), seguridad (igual que otros 55 países) y salud”, ha concluido Laurent Barret.

Subir