elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se paraliza el Plan del Grau por la exclusión de una empresa investigada por la Audiencia Nacional

    El consejo de administración de AUMSA, empresa urbanística municipal del Ayuntamiento de Valencia, ha declarado desierta la licitación del contrato por la asistencia técnico-jurídica financiera para el desarrollo urbanístico de la ejecución del Plan del Grau. La empresa Iberfin Capital SA que presentó una oferta por 30 millones de euros y a la que según la información previa al consejo de administración iba a licitarse este contrato, no ha presentado finalmente la fianza de 1.917.000 euros por lo que ha sido excluida.

    El FROB, Fondo de Reestructuración Ordenación Bancaria, presentó a principios de 2013 una querella en la Audiencia Nacional contra Iberfin Capital SA, Domingo Parra, ex consejero delegado del Banco de Valencia, José Antomio Parra, hijo de Domingo Parra y miembro del consejo de administración de Iberfin Capital, Dimas de Andres, consejero, y Francisco de Andrés, presidente actual del consejo de administración de la empresa.

    Desde Compromís han destacado que las operaciones investigadas por el juez Pedraz entre el Banco de Valencia, Iberfin Capital y otras 7 promotoras inmobiliarias, habrían causado un perjuicio patrimonial a la antigua entidad financiera centenaria de más de 500 millones de euros.

    La entrada del FROB en el Banco de Valencia supuso la inyección por parte del Estado de 17.868 millones de euros públicos a la entidad valenciana que después fue traspasada por un euro a CaixaBank. Además de la apertura de una causa judicial en la Audiencia Nacional contra los antiguos gestores del Banco de Valencia y los administradores de una serie de sociedades a la que se desviaron fondos del banco, muchas de estas empresas estaban participadas directamente por la familia del ex consejero delegado del Banco de Valencia, como era el caso de Iberfin Capital SA.

    Joan Ribó, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, ha denunciado estos hechos durante el consejo de administración de AUMSA y ha exigido la paralización de la concesión de este contrato por considerar inmoral y jurídicamente cuestionable conceder un contrato público de 30 millones de euros a una empresa que supuestamente recibió irregularmente fondos del Banco de Valencia, y que después provocó la inyección de 17.868 millones de euros públicos. Finalmente la oferta de la empresa investigada ha sido excluida por no presentar la fianza a tiempo, aunque el equipo de gobierno pretendía ampliar el plazo para presentarla.

    A la salida del consejo de administración Joan Ribó ha declarado: “Todos los ciudadanos hemos pagado el rescate bancario, provocado por la quiebra de bancos y cajas gestionadas por unos pocos, ahora además el equipo de gobierno de Barberà quería contratar por 30 millones de euros a una empresa de la familia de Domingo Parra, que con la complicidad del Partido Popular y José Luis Olivas saqueó el Banco de Valencia y causó un perjuicio enorme a los valencianos y las valencianas. El Plan del Grau ha quedado paralizado, igual que se paralizará el del Cabanyal, la megalomanía de Barberà es preocupante y ha quedado claro que es inviable económicamente”.

    Subir