elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts reúne a destacados intérpretes valencianos en Maror, de Manuel Palau

  • Las sopranos Minerva Moliner (Rosa) y Sandra Ferrández (Teresa), el tenor Javier Palacios (Tonet) y el barítono Josep Miquel Ramon (Toni) encabezan el reparto

  • Manuel Galduf debuta en el foso del centro de artes valenciano en el estreno mundial de la primera producción operística de esta obra

  • Antonio Díaz Zamora firma la puesta en escena de esta ópera, considerada como la primera escrita en valenciano

El Palau de les Arts Reina Sofía reúne a destacados intérpretes de la Comunitat Valenciana para el estreno mundial de la primera producción de la ópera Maror, de Manuel Palau, que clausura la Temporada 2013-2014 del enclave cultural.

El centro de artes reivindica con este montaje realizado por reconocidos profesionales valencianos la figura de Manuel Palau (1893-1967), considerado por muchos como "el Sorolla de la música valenciana", según destacó en la presentación de este proyecto el director general de CulturArts, Manuel Tomás.

Las sopranos Minerva Moliner (Rosa) y Sandra Ferrández (Teresa), el tenor Javier Palacios (Tonet) y el barítono Josep Miquel Ramon (Toni) encabezan el reparto de Maror, ópera valenciana en tres actos, con música de Manuel Palau y texto de Xavier Casp, que se estrena el 24 de abril de 2014.

Manuel Galduf debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con este título, en un montaje de Antonio Díaz Zamora con escenografía de Manuel Zuriaga, en el que también participan el Cor de la Generalitat y la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats.

Según dejó escrito el propio Palau, Maror ofrece un drama profundamente humano establecido entre los cuatro personajes principales, las hermanas Rosa y Teresa, Toni y su hijo Tonet.

La acción transcurre a principios de los años 40, en un pueblo de la Marina valenciana, en el seno de una familia de pescadores. Tonet lleva más de tres años desaparecido en el mar, su padre Toni acaba de desposarse con la que fuera la antigua novia de su vástago, Rosa.

El primer acto comienza con la llegada del matrimonio de su luna de miel, con Rosa en estado de buena esperanza. La aparente felicidad se quiebra pronto cuando Toni recibe una carta de Tonet, su hijo está vivo y se dispone a regresar.

El bautizo del hijo de Rosa y Toni marca el inicio del segundo acto. Ya hace más de un año del retorno de Tonet, pero las tensiones afectivas entre padre, hijo y Rosa siguen sin encontrar calma. Tonet está dispuesto a abandonar el hogar, Teresa, la hermana pequeña de Rosa, le hará desistir cuando le revele sus sentimientos hacia él.

El tercer acto consuma la tragedia personal de Maror. Toni se debate entre la vida y la muerte en el mar mientras Rosa, ajena a tal fatalidad, acuna a su bebé. Tonet sale en auxilio de su padre, pero fracasa en su intento. Varios hombres rescatan al joven, que herido de muerte fallece ante la desolación de Rosa y Teresa.

Según dejó escrito Manuel Palau: "Cada personaje de Maror ofrece un paisaje interior, espiritual, en el que, de cierta manera, se refleja el espíritu de las tierras, de las montañas, y, sobre todo, del Mediterráneo valentino".

Cuarteto de intérpretes valencianos

Minerva Moliner debuta en el Palau de les Arts con el papel de Rosa, para el que Manuel Palau dispuso una soprano de color dramático. La ascendente intérprete valenciana cuenta en su currículo con diferentes galardones internacionales, entre los que destaca el Premio especial para cantantes españoles en el Concurso Internacional Francisco Viñas. En su incipiente carrera ha actuado en los auditorios de Barcelona y Zaragoza, en los teatros Arriaga y Euskalduna en Bilbao, en la Ópera de Nancy, y en el Palau de la Música de Valencia así como en su homónimo catalán.

Ha cantado roles como Violetta (La Traviata), Juliette (Roméo et Juliette), Konstanze (Die Entführung aus dem Serail), Gilda (Rigoletto), Olympia (Les contes d'Hoffmann), Lucia (Lucia di Lammermoor ). Su repertorio incluye también Lied, oratorio, así como música moderna. Minerva Moliner ha participado también en una grabación para la BBC de La zorrita astuta, de Janá?ek, bajo la dirección de Kent Nagano y producida por el European Opera Centre.

Sandra Ferrández (Teresa) regresa al centro de artes valenciano donde ha sido dirigida, entre otros, por Ottavio Dantone (L'isola del piacere), Andrew Davis (Ariadne auf Naxos), Rubén Dubrovski (L'arbore di Diana), Lorin Maazel (Aida, La vida breve) y Omer Meir Wellber (Aida, La vida breve). En su palmarés atesora, entre otras menciones, el Premio Ópera Actual 2007 a la mejor cantante joven.

La soprano de Crevillente ha cantado en los principales auditorios y teatros de ópera españoles, donde ha trabajado con maestros de la talla de Ivor Bolton, Guillermo García Calvo, Jesús López Cobos, Vasili Petrenko y Massimo Zanetti. Asimismo, ha realizado una gira de conciertos por Estados Unidos y México.

Su repertorio lírico abarca tanto la zarzuela como la ópera, en la que destacan sus papeles en Le roy d'Ys (Margared), Les contes d'Hoffmann (Giulietta), La vera costanza (Rosina), además de Cosí fan tutte (Fiordiligi), Gianni Schicchi (Lauretta), Das Rheingold (Wellgunde), Die Walküre (Gerhilde), entre otros papeles.

Javier Palacios se presenta en el Palau de les Arts con el papel de Tonet. El tenor valenciano, que ha sido merecedor del reconocimiento de diversos concursos, ha cantado en los principales teatros de ópera nacionales y también desarrolla una importante carrera internacional con conciertos en Alemania, Chile, Francia, Grecia, Italia, Israel, Japón, Rusia, Suiza, Ucrania y las repúblicas bálticas.

En su currículo figuran invitaciones de destacados teatros de ópera europeos como la Semperoper de Dresde, La Fenice de Venecia y la Ópera de Zúrich, así como de festivales como los de Manchester y Estocolmo, entre otros compromisos. Ha trabajado, además, con directores de prestigio, como Fréderic Chaslin, Plácido Domingo, Rafael Frühbeck de Burgos, Pedro Halffter, Zubin Mehta, Piergiorgio Morandi y Renato Palumbo. En su biografía destaca también una gira de conciertos por varios países junto a Montserrat Caballé, así como la colaboración para la grabación de un disco para el sello BMG junto a la soprano catalana.

Josep Miquel Ramon (Toni) cierra el cuarteto protagonista. Como miembro de las agrupaciones II Seminario Musicale de Gerard Lesne y La Capella Real de Catalunya de Jordi Savall, el barítono de Alboraia ha actuado en los más prestigiosos festivales y auditorios europeos, además de realizar diversas grabaciones.

Ha sido invitado por las grandes orquestas sinfónicas españolas, además de haber colaborado con formaciones internacionales como las filarmónicas de Israel, Los Ángeles y Nueva York, la Sinfónica de Toronto, y las orquestas de Santa Cecilia di Roma y de la RAI de Turín. Ha sido dirigido, entre otros, por Harry Christophers, Plácido Domingo, René Jacobs, Robert King, Neville Marriner y Andrew Parrot.

El intérprete atesora un amplio repertorio operístico y de música de oratorio. Entre otros, ha participado en certámenes como el Festival Internacional de Música de Santo Domingo o el Festival Internacional Cervantino. Frühbeck de Burgos le ha dirigido en una gira por Estados Unidos e Israel con La vida breve, de Falla.

El reparto de Maror, de Manuel Palau, se completa con las voces solistas de María Luisa Corbacho (Anna), Cristina Faus (Maria), Boro Giner (Marinero) y José Enrique Requena (Voz interior).

Manuel Palau

Según destacó el músico y pedágogo valenciano Salvador Seguí, la música de Maror fue escrita por Palau entre 1953 y 1956, en periodo de plenitud creativa y supone, por tanto, su obra cumbre, además de la máxima aportación lírica de su obra creativa.

Manuel Palau (1893-1967), galardonado con el Premio Nacional de Música en 1927 y 1945, fue el primer compositor valenciano en incorporarse a las nuevas tendencias creativas que, en el campo de la música, llegaban a España procedentes de otros lugares de Europa, particularmente de París y Viena, tal y como subrayó Seguí.

El catálogo de composiciones que dejó se sitúa por encima de los 400 títulos, repartidos por diferentes géneros, tipos y formas musicales, tanto vocales como instrumentales.

Pese a su privilegiada posición en el panorama musical nacional, Palau mantuvo en todo momento el vínculo con la gente, la tierra y la cultura valencianas.

El Palau de les Arts Reina Sofía ha programado tres funciones de Maror. Además del día del estreno, el 24 de abril, esta nueva producción podrá verse en el centro de artes valenciano los días 27 y 30 de ese mismo mes.

Subir