27 de febrero de 2021 27/2/21

El Palau de Les Arts acoge este fin de semana tres nuevos conciertos del II Ciclo musical de Les Bandes a Les Arts

    El Palau de Les Arts Reina Sofía acoge este fin de semana tres nuevos conciertos pertenecientes al II Ciclo musical de Les Bandes a les Arts, inaugurado el pasado 20 abril de marzo, organizado por la Conselleria de Gobernación y Justicia y el Palau de Les Arts Reina Sofía.

    En este sentido, mañana sábado participará la Societat Musical La Magdalena de Tibi y la Banda de Música Barrio del Cristo Aldaia-Quart de Poblet, mientras que el domingo por la mañana tendrá lugar el concierto de la Agrupació Musical La Rectoria de Benimeli y del Centro Instructivo Musical Tendetes de Valencia. Finalmente, el domingo por la tarde actuará la Societat Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva y el Centro Artístico Musical de Moncada.

    Sociedad Musical La Magdalena de Tibi
    En 1889 un grupo de jóvenes decidió poner en marcha el proyecto de crear una banda de música en Tibi. La agrupación funcionó con el nombre de banda de música hasta 1939. Tras la Guerra Civil, y con el maestro Tomás Marco como responsable, la formación pasó a llamarse Unión Musical de Tibi. De este maestro se conserva un repertorio musical del que destaca Festes en Tibi, homenaje a su localidad natal. A finales de la década de los sesenta, con la batuta del maestro Torres Escribano, la banda adquirió el nombre actual de Sociedad Musical La Magdalena. Más tarde, pasaron por la dirección José Luis Casado del Campo, quien se encargó de ir configurando una escuela de educandos; Vicente Ivorra Pujalte, que concienció de la gran necesidad de formar parte de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, en aquellos momentos, en fase de iniciación de la misma; Antonio Moreno Belda; José Antonio Cremades Talens; José Francisco Mira Marín y el actual director Carlos Esteve Doménech.

    Banda de Música Barrio del Cristo Aldaia-Quart de Poblet
    Fundada en 1984 por un grupo de personas del Barrio del Cristo que trabajan en distintas entidades culturales de la localidad. Desde entonces, la banda está presente en la vida social y cultural del Barrio del Cristo. Inicialmente colaboró con la institución el maestro Esteban Esteve Jorge, compositor de los dos primeros pasodobles para la banda y del Himno del Barrio del Cristo, así como asesor de la primera directora de la Banda y de la Escuela, María Luisa Esteve Bas. Posteriormente la formación ha sido dirigida por Ramón Herrero, Salvador Luján Martín, José Antonio Martín Serna, Miguel Molina, Manuel Muñoz, Julio Puchalt Hervás, Emilio Tornero y, actualmente, Francisco García Ruano.

    Agrupació Musical La Rectoria de Benimeli
    Es una de las bandas más jóvenes de la Comunitat. Se funda en 2004 con 24 estudiantes del Conservatorio Vicente Perelló de Benimeli. Desde entonces, ha madurado y crecido en número hasta llegar a los cincuenta músicos que tiene en la actualidad. La formación pertenece a cinco localidades: Tormos, Sagra, El Ràfol d'Almúnia, Benimeli y Sanet i Negrals, que forman la Mancomunitat de la Rectoria, dentro de la Marina Alta. La banda de música es el lazo que une cultural y musicalmente a las cinco. Con su intervención en el Palau de les Arts, los miembros de la Agrupació Musical La Rectoria celebran satisfechos nueve años de ilusión, esfuerzo y amor por la música.

    Centro Instructivo Musical Tendetes de Valencia
    Se fundó en 2000 por iniciativa de un grupo de aficionados a la música del barrio de Tendetes de Valencia, siendo su primer director fundador Enrique Baixauli Alapont. Desde sus inicios, está integrada en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y desde 2007 forma parte de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia. A partir de 2004 Patricia Rosaleñ Serrador se convierte en su directora. Las secciones más importantes del CIM Tendetes son la Escuela de Educandos y la Banda de Música.

    Societat Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva
    Se constituyó como sociedad en 1902 con Vicente Tormo Castelló como presidente, aunque ya fue reconocida como Banda Civil antes de 1860. La formación ha realizado conciertos por toda España y ha participado en numerosos certámenes, donde ha obtenido los máximos galardones. En la Escuela de Música La Primitiva Setabense, 26 profesores titulados imparten clase de todas las especialidades a más de doscientos alumnos de Xàtiva y la comarca. En la actualidad la institución tiene un total de 150 músicos, bajo la batuta del director titular Teo Aparicio Barberán. Eduardo Cifre Galllego es el director honorario de la Sociedad y, desde 2010, Luis Enrique Alonso Vidal su presidente.

    Centro Artístico Musical de Moncada
    Se fundó en 1914, propiciada por socios protectores y músicos de la banda que ya existía y cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Desde entonces, se han sucedido al frente de la formación directores que han dejado constancia de su gran personalidad y su labor con importantes premios que constituyen parte de su historial artístico (primer premio del Certamen Internacional de Bandas de Música del Ayuntamiento de Valencia de los años 1916, 1947, 1957, 1965, 1990 y 1996). Desde 2005 la dirige José Alcácer Durá, con quien en 2010 grabó el cedé Moncada en música, que constituyó una labor de recuperación histórica por cuanto supuso el registro de obras inéditas de compositores locales de principios del siglo XX.

    Subir