16 de febrero de 2020 16/2/20

El III Paella Fórum pone el foco en la dieta mediterránea y el producto de proximidad

El III Paella Fórum pone el foco en la dieta mediterránea y el producto de proximidad - (foto 1)
  • Una mesa de debate sobre: ‘la paella, patrimonio material de los valencianos’, una masterclass de ‘Arròs brut’, una ponencia sobre el azafrán de la DOP de La Mancha y un showcooking han centrado el programa en esta tercera edición del Paella Fórum

MÁS FOTOS
El III Paella Fórum pone el foco en la dieta mediterránea y el producto de proximidad - (foto 2)

La tercera edición del Paella Fórum de Wikipaella, que ha acogido Las Naves en València, se ha iniciado con una mesa redonda que ha centrado el debate en la idea de ‘la paella, patrimonio material de los valencianos’, como paradigma de la dieta mediterránea y del producto de proximidad que engloba tanto huerta, como mar y montaña.

Y ha contado, para ello, con unos ponentes de excepción como: Cruz Martínez Rosillo, dietista-nutricionista, especializada en cultura alimentaria y gastronómica que trabaja en la primera tesis universitaria sobre la paella; Emili Piera, periodista y escritor y Paco Alonso, periodista y co-fundador de Wikipaella, que ha ejercido de moderador.

Emili Piera se ha remontado a los orígenes de este plato universal, incluso vinculándolo con mitos y leyendas: ‘aunque todos tengamos claro que el origen de la paella se fija en los años de postguerra’, ha señalado el periodista.

Por su parte, Cruz Martínez, ha destacado que le interesa la evolución que pueda tener la paella en las próximas décadas, tratándose de un plato que se cocina ya en un mundo global, pero que no todos pueden aprovechar las ventajas que ofrece la dieta mediterránea y sus productos de proximidad, en clara referencia a jóvenes chefs que hoy estaban entre el público asistente y que trabajan en ciudades como Londres o Bristol.   

Tras la mesa redonda, Bernd Knöller, chef del restaurante Riff con más de 30 años en Valencia, Estrella Michelin y uno de los grandes investigadores del potencial gastronómico del arroz, ha realizado una masterclass a partir de la receta de Arròs brut.

Posteriormente, ha llegado el turno de Carlos Enrique Fernández Segovia, presidente de la DOP del Azafrán de La Mancha y esta tercera edición se ha cerrado con un showcooking realizado por el maestro arrocero Juan Carlos Galbis sobre: “Extracción y uso del Azafrán DOP La Mancha en arroces tradicionales valencianos”.

El propio Galbis se ha encargado de elaborar una paella valenciana a leña de naranjo con productos de Mercavalencia, para todos los asistentes al acto.

Wikipaella es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el conocimiento y el reconocimiento de las auténticas paellas de la Comunidad Valenciana, esta labor es posible gracias a la colaboración de todos los que integran esta iniciativa.

Subir