18 de noviembre de 2019 18/11/19

Óscar Arce, del Banco de España “La política monetaria no puede ser la única herramienta para afrontar la situación de enfriamiento de la economía europea”

Óscar Arce, del Banco de España “La política monetaria no puede ser la única herramienta para afrontar la situación de enfriamiento de la economía europea” - (foto 1)

    Con motivo del Acto de Apertura de Curso los  Másteres Universitarios de la Facultat d’Economia de la Universitat de València celebrado el 30 de septiembre, Óscar Arce, Director General de Economía y Estadística del Banco de España impartió una lección magistral sobre las perspectivas y retos para la Eurozona y la economía Española.

    Arce destacó en su presentación que “La economía mundial está en una situación de enfriamiento”. En este sentido, el economista destacó que el “primer factor de esta situaciónes consecuencia de la evolución del comercio global que viene arrastrando una tendencia decreciente desde 2018motivada principalmente por la guerra comercial entre China y Estados Unidos”. El recrudecimiento de las tensiones comerciales y la posibilidad de un brexit sin acuerdo, son elementos de capital importancia en la moderación de la economía. Los principales elementos visibles de este enfriamiento de la economía global se ven reflejados en el aumento de los indicadores de incertidumbre del comercio internacional, siendo especialmente intenso en el sector manufacturero (automóvil).

    Arce ha destacado que las perspectivas de futuro no son positivas, tal y como refleja la caída de los tipos de interés de la deuda pública, que se encuentra en mínimos históricos, y la caída de las perspectivas de la inflación en la zona Euro. Sin embargo, como nota positiva, Óscar Arce ha manifestado que estos efectos no están siendo tan intensos en el sector servicios, el cual sigue creciendo y aguantando los efectos del enfriamiento económico.

    En lo que respecta a España, la situación es un poco más halagüeña en comparacióncon el resto de países de la zona Euro, dado que nuestra economía continúa creciendo a tasas superiores al resto de países. En este sentido, Alemania e Italia son los países que con mayor intensidad están sufriendo los efectos de la desaceleración global.Volviendo a la situación de la economía española, se plantea dos retos de especial importancia: “lograr mejoras en la dinámica de la productividad a través de la inversión en capital humano, la innovación y la eliminación de las barreras inadecuadas a la competencia empresarial; e, incrementar la eficiencia del mercado de trabajo mediante la reducción de la temporalidad y la mejora de la empleabilidad”.

    Por su parte, el decano de la Facultat d’Economia, José Manuel Pastor,otorgó una calurosa bienvenida a los estudiantes de máster que cursarán sus estudios en nuestro centro. LaFacultat d’Economia se consolida como uno de los centros de referencia a nivel nacional e internacional para cursar estudios de Postgrado en cualquier área de la Economía y la Empresa, siendo además el centro de la Comunidad Valenciana con la mayor oferta de másteres relacionados con estas áreas. En una década la Facultat d’Economia ha incrementado el número de estudiantes en más del 100%, pasando de los 324 matriculados en 2009, a los más de 800 estudiantes en el actual curso académico. Cabe destacar el carácter multicultural del alumnado de Postgradoen este centro,procedentes de 50 países diferentes, lo que conlleva que el estudio de un máster en la Facultad sea una experiencia más enriquecedora fruto del cruce de culturas que lo integran. Este año, el 41% del alumnado procede de un país extranjero, donde destacan Ecuador, Colombia, China, Perú, Italia y Alemania, como principales lugaresde origen. Asimismo, los resultados de las encuestas y barómetros de empleabilidadconfirman el elevado nivel de satisfacción por parte de los egresados en las titulaciones de máster, donde el 94% de los mismos volvería a realizar un máster en la Facultad.

    La Facultat d'Economia ofrece un amplio conjunto de estudios de másteres oficiales, adaptados a la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias, que sitúan al alumnado como verdadero protagonista y agente del proceso formativo.

    Esta completa oferta de 16 másteres oficiales permite adquirir una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional en las áreas de economía y empresa, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras y, en su caso, obtención de un doctorado.

    ocultar
    Óscar Arce, del Banco de España “La política monetaria no puede ser la única herramienta para afrontar la situación de enfriamiento de la economía europea”
    Subir