elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con la Orquesta de la Universitat arrancan cuatro noches con música de las orquestas universitarias en Serenates

Con la Orquesta de la Universitat arrancan cuatro noches con música de las orquestas universitarias en Serenates

    La música de un compositor valenciano se fusiona con música brasileña y con la del compositor checo Dvorák. La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València actuará mañana, martes día 30 de junio, en el festival Serenates, con un concierto que combina la tradición musical valenciana para después proseguir con músicas internacionales. Todos los conciertos del festival Serenates, organizado por la Universitat de València y CulturArts, se celebran en el Claustro del Centro Cultural La Nau, a las 22:30 horas.

    Dirigida por Hilari Garcia, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València inicia el concierto con la ‘Marcha burlesca’, de Manuel Palau (1893-1967), una de las obras menos conocidas del compositor y pedagogo valenciano que realizó una importante labor de exhumación de numerosas partituras, entre otras, la música completa del Misteri d’Elx.

    La primera parte del concierto prosigue con una de las composiciones más famosas del músico brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959) ‘Bachianas brasileiras nº 5’ con la actuación de la soprano Belén Roig.

    En la segunda parte del concierto, la Orquesta interpretará la ‘Sinfonía núm. 8 en sol mayor, opus 88’ de Antonín Dvorák (1841-1904), una de las composiciones sinfónicas más importantes del compositor romántico y una de las más exitosas del siglo XIX.

    Con este concierto se inician, en el marco del festival Serenates, cuatro noches de conciertos protagonizados por las orquestas más destacadas del panorama universitario estatal. Una noche después de la Orquestra Filharmònica de la Universitat actuará la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, el día 1 de julio; la Orquesta Universitaria de Murcia, el día 2; y el día 3, la Orquesta de la Universidad de Granada.

    Si bien por la noche el público podrá disfrutar de la música de las orquestas universitarias, a lo largo del día la Universitat de València, a través de su Orquesta Filarmónica, el Aula de Música y el Patronato de Actividades Musicales de la Fundació General, se convertirá en la organizadora y anfitriona de las primeras jornadas de orquestas universitarias españolas, que se celebrará en el Centro Cultural La Nau entre los días 1 y 3 de julio. El objetivo, la creación de una red española de orquestas universitarias. Durante tres días, y bajo el nombre de ‘Sinergia’ representantes de 15 orquestas universitarias españolas analizarán la situación y retos de este fenómeno creciente. En este momento hay alrededor de 20 orquestas universitarias de todo el Estado.

    Este primer congreso pretende crear ‘sinergias’ entre las orquestas universitarias españolas y, por extensión de sus universidades, partiendo de la premisa de que el intercambio entre las orquestas es necesario para el desarrollo de líneas de trabajo comunes que facilitan la creación de nuevos foros y una producción en conjunto de actividades.

    Todo el programa y currículos de la Orquesta Filharmònica de la Universitat:

    https://www.uv.es/culturaweb/musica/serenates20150630.pdf

    Entradas

    Este año, Serenatas ofrece 11 conciertos, del 24 de junio al 6 de julio, en el Claustro del Centre Cultural La Nau. Todos comienzan a las 22:30 horas y, para evitar las colas que se formaban en el acceso a los espectáculos, las entradas se pueden adquirir en La Tenda de la Universitat https://www.latenda.es/va/events o en La Tenda del Centre Cultural La Nau a un precio de 3 euros. También se pueden comprar las entradas el mismo día del espectáculo en la taquilla habilitada en el acceso de La Nau a partir de las 20 horas.

    Serenates 2015 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la AVL, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, la Fundación Bancaja, la Fundación Banco Sabadell y Heineken España.

     

     

     

    Subir