elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los 17 organismos, fundaciones y empresas municipales van a ser homologados

Los 17 organismos, fundaciones y empresas municipales van a ser homologados - (foto 1)

    La Junta de Gobierno Local aprobará mañana viernes la elaboración de un Plan-Programa de Armonización y Homologación para las Fundaciones Municipales y otros organismos periféricos del Ayuntamiento de Valencia, con la finalidad de dotarlos de un marco común en cuanto a la transparencia en la gestión, en la contratación y en otras cuestiones, como las referidas a la remuneración del personal directivo.

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana la iniciativa, que viene a desarrollar el acuerdo plenario aprobado el pasado mes de junio en esta dirección. Acompañado por el delegado de Hacienda, Ramón Vilar, el alcalde ha explicado que la propuesta pretende "evitar que vuelvan a producirse problemas tan serios como los que hemos tenido en el pasado". Es el caso, ha señalado el alcalde, de los "agujeros económicos detectados en el Palacio de Congresos, que estamos acabando de solucionar aún", o del debate generado al hilo de la investigación judicial del llamado Caso Nóos, "sobre el carácter público o no público de la Fundación Turismo Valencia, que nosotros hemos planteado, ya que el 90 % de sus recursos proceden del Ayuntamiento".

    Tal como ha destacado el alcalde, y como se recoge en la propuesta, el Plan "no pretende la uniformidad de los organismos autónomos y fundaciones, ya que cada uno requiere su propio funcionamiento por sus propias características". "Pero desde el estricto respecto a las normas de cada uno", ha añadido Ribó, "hemos de cambiar de un concepto de «reinos de taifas» a un «modelo federal»."

    El Plan se aplicará a los 17 entes públicos dependientes del Ayuntamiento: 6 organismos autónomos municipales (la Junta Central Fallera, el Palau de la Música, el Consell Agrari Municipal, la Fundación Deportiva Municipal, la Universidad Popular y el OAM Parques y Jardines Singulares y Escuela de Jardinería Municipal), 5 fundaciones (Turismo Valencia, Observatorio del Cambio Climático, InnDEA, Pacto por el Empleo y Fundación de la Comunidad Valenciana Policía Local de Valencia), 4 sociedades mercantiles (AUMSA, EMT, Mercavalencia y Plan Cabanyal-Canyamelar) y 2 entidades públicas empresariales locales (Palacio de Congresos y Mostra de València, esta sin actividad actualmente).

    La homologación de todos estos organismos permitirá su fiscalización y control económico-financiero por parte de la Intervención General del Ayuntamiento. Ello permitirá, además, controlar aspectos como la rendición de cuentas, el endeudamiento, la contratación de personal o la concesión de subvenciones. "Partiendo del respeto a la autonomía de la gestión", ha explicado el alcalde, "queremos pasar de un modelo, como el del anterior gobierno del PP, en el que cada uno hacía lo que quería, a uno nuevo que se apoye en unas normas de gestión públicas, porque lo contrario", ha añadido, "nos ha llevado a significativos problemas económicos, e incluso a acabar en los tribunales".

    El delegado de Hacienda, Ramón Vilar, ha defendido este plan como "un modelo de transparencia, de rigor y de control económico de los medios públicos", y ha recordado que también desde las instancias europeas se insta al rigor en las administraciones periféricas. Vilar ha explicado además que se va a crear una comisión específica para estudiar la actual realidad del Palau de la Música y qué figura de las cuatro existentes (organismo, fundación, sociedad o empresa) se adecúa más a dicha realidad.

    "No puede volver a haber problemas tan serios como los que hemos tenido. Nosotros", ha manifestado el alcalde Ribó, "somos gente seria, y en los temas de funcionamiento queremos gestionar seriamente."

    LAS JORNADAS MUNICIPALISTAS DEL PRÓXIMO MES DE FEBRERO

    Ribó y Vilar han respondido a las preguntas de los periodistas sobre otros aspectos de actualidad, y concretamente a las referidas a la reunión de alcaldes prevista para los días 16 y 17 del próximo mes de febrero. Ribó ha destacado la importancia de esta jornada de alcaldes, en la que se abordarán muchos temas de importancia para la gestión municipal, como la necesidad de disponer de una financiación adecuada y acorde a las competencias, o la capacidad de hacer uso con autonomía de los recursos públicos. "Va a ser un debate de todas las formaciones políticas sobre inquietudes compartidas, más allá de los colores políticos", ha asegurado el alcalde. Precisamente, durante su visita ayer a la feria Fitur, Ribó mantuvo encuentros tanto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a quienes invitó personalmente a las jornadas.

    Respecto a la iniciativa para que en los municipios se aplique el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las propiedades de las organizaciones religiosas que no estén dedicadas al culto ni a la atención social, el concejal Vilar ha defendido que en la actual sociedad "no puede haber discriminación fiscal por motivos de creencias religiosas", y ha señalado la necesidad de "abrir la vía legislativa para que no se produzca dicha discriminación, con la que, además", ha añadido, "la mayoría de los fieles de las distintas iglesias tampoco está de acuerdo".

    LICENCIA PARA EL COLEGIO 103

    Finalmente, Ribó ha confirmado a los periodistas la concesión de la licencia de obras para el nuevo Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Número 103 del barrio de Penya-Roja, que ha sido firmada por los servicios municipales, tras haber recibido la correspondiente documentación de ADIF que era necesaria. "Lamentamos el retraso", ha explicado el alcalde, "pero el Ayuntamiento no podía conceder la licencia si faltaban determinados documentos". Hay que recordar que el informe del ADIF era obligatorio porque el solar en cuestión está dentro del área de reserva de 20 metros a ambos lados de la vía férrea a Barcelona, antes del inicio de su tramo subterráneo. El nuevo centro se levantará sobre una parcela de los antiguos terrenos de la Cross cedida por el Ayuntamiento.

    Subir