elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La orden hospitalaria de San Juan de Dios en Valencia conmemora a su fundador, patrón también de enfermeros y bomberos

La orden hospitalaria de San Juan de Dios en Valencia conmemora a su fundador, patrón también de enfermeros y bomberos
  • Este lunes, con celebraciones virtuales por la pandemia

La orden hospitalaria de San Juan de Dios (SJD) en Valencia conmemorará este lunes, la solemnidad de su fundador, que también es patrón de la enfermería y de los bomberos, con diversas celebraciones. 

El lunes, fiesta de San Juan de Dios, tendrá lugar de 12 a 12:45 horas un encuentro virtual para todas las personas que forman la comunidad de San Juan de Dios en la diócesis de Valencia, según han indicado desde la orden hospitalaria. 

Posteriormente, se decorará el albergue de San Juan de Dios en Valencia con flores y un mural realizado por los usuarios del centro “como agradecimiento también a los religiosos y su labor”. Finalmente, se compartirá una comida especial para todos los acogidos en el albergue. 

Además, mañana, domingo, a las 19 horas se celebrará una vigilia online en la que se reflexionará sobre San Juan de Dios. Aquellas personas que quieran seguir la vigilia deben solicitar el enlace a través del correo electrónico elena.domingo@val.ohsjd.es

Las celebraciones en honor al fundador empezaron el pasado 26 de febrero con un taller de escritura en el que las personas usuarias del albergue confeccionaron una carta para compartir entre los profesionales del área hospitalaria de San Juan de Dios en toda España. 

San Juan de Dios, también conocido como Juan de los Enfermos, nació en el municipio portugués de Montemayor el 8 de marzo de 1495. Criado y educado cristianamente, hasta los cuarenta años trabajó en diversos oficios como pastor, albañil, librero e incluso luchó como soldado.

La vocación de San Juan de Dios y dedicación a los más débiles nació cuando estando ingresado en el Hospital Real de Granada experimenta en su propia carne el trato que recibían los enfermos. 

Fue en Granada donde fundó su primer hospital entre 1538 y 1539, un centro revolucionario no solo por el trato dispensado a los enfermos sino también por la separación en función del tipo de enfermedad y la atención a medidas higiénicas. Falleció el 8 de marzo de 1550 en Granada y fue canonizado por el papa Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690. 

Adaptación de los recursos de atención social

La Orden de San Juan de Dios tuvo que adaptar el albergue, viviendas y taller ocupacional como respuesta ante el COVID-19 y ha continuado atendiendo a personas sin hogar en el albergue que rige en la capital, con sus 50 plazas ocupadas, y en la red de 14 viviendas, donde residen 48 personas, “ya que atender desde la calidad es nuestra prioridad adoptando todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades”.

La entidad ha seguido desarrollando sus programas de intervención social con nuevos instrumentos tecnológicos terapéuticos de deshabituación y aplica todas las medidas preventivas.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta una trayectoria de más de 130 años en la ciudad de Valencia. En su primera etapa se centró en la atención sanitaria de niños enfermos en el Hospital de la Malvarrosa y desde 1992 se dedica a la atención a personas sin hogar.

La entidad dispone de un albergue en Valencia que ofrece alojamiento y atención de las necesidades básicas de alimentación, salud y también “calor humano”, y una red de 14 viviendas de inserción “que se convierten en el hogar que estas personas han perdido”.

Asimismo, completa sus servicios con el programa de Salud, el programa Ocupacional y Empleo, el programa de Ocio y Tiempo Libre Saludable y el programa de Acompañamiento Social Externo.

Subir