elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oposición de Valencia critica la falta de inversión en la lucha contra el COVID-19

La oposición de Valencia critica la falta de inversión en la lucha contra el COVID-19
  • Consideran insuficiente el presupuesto de 14 millones de euros destinado para luchar contra la pandemia

La ciudad de Valencia continua su lucha contra la pandemia del coronavirus poniendo en marcha diferentes paquetes de medidas económicas y sociales pensadas para paliar el impacto sobre los vecinos de la ciudad. En total, según los datos facilitados, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros para este fin.

Un presupuesto que para los grupos de la oposición es insuficiente, y así se lo han trasladado al responsable de hacienda, Ramón Vilar, en el último pleno celebrado en el consistorio donde se ha debatido sobre dos modificaciones de crédito extraordinario destinadas a adaptar los presupuestos municipales para hacer frente al gasto del COVID-19.

“Este Ayuntamiento está mirando hacía otro lado” ha criticado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien además ha acusado al gobierno municipal de estar “ocultando el gran drama de la ciudad”. Además, en esta misma línea, ha incidido en la contradicción que, a su juicio, supone hacer frente al gasto de la peatonalización de plaza y las pérdidas de la EMT en estos momentos. “La EMT es el gran agujero de este Ayuntamiento” ha afirmado.

Postura compartida por su igual en el Partido Popular, María José Catalá, quien también critica el presupuesto destinado a la peatonalización y dirigiéndose a Vilar le ha preguntado: “¿Usted me dice que no tiene de donde sacar dinero?”.  La popular además ha recordado que la pandemia “es una urgencia social” y criticado – al igual que ha hecho Giner – que se haya cobrado el IBI a los comerciantes.

Ante estas críticas, el concejal de Hacienda les ha acusado de “seguir solo el discurso de las patronales” y justificado los gastos mensuales a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento. Además, ha insistido en que “el IBI no lo paga el comerciante, lo paga el dueño del inmueble”: “Que hayan llegado los recibos les permite pagarlos, pero no les obliga” ha insistido.

Un debate que se repite pues desde que comenzara la alerta sanitaria ha centrado gran parte de las críticas que la oposición está realizando al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia.

Subir